Mostrando entradas con la etiqueta Lo Ultimo RD. Mostrar todas las entradas


República Dominicana se proyecta como el primer país con mayor crecimiento promedio proyectado del PIB en América Latina y primero en Centroamérica y el Caribe, para el año 2026, según informe del Banco Mundial

Santo Domingo. – La República Dominicana ha marcado un precedente histórico al alcanzar los US$1,448.6 millones en exportaciones durante el mes de marzo de este 2026, lo que representa un incremento interanual del 20.7% y una variación absoluta de US$248.9 millones con respecto al mismo mes de 2025, posicionándose como el valor más alto registrado en el período analizado para las exportaciones nacionales.

El repunte exportador estuvo liderado principalmente por el oro en bruto en 78.2%, cifra que representa más más de US$110.8 millones adicionales. Asimismo, otros rubros clave fueron los disyuntores con US$17.4 millones adicionales, el tabaco, con crecimiento absoluto en US$16.5 millones, e instrumentos y aparatos de medicina con una variación absoluta de US$12.3 millones.

Principales socios comerciales

En cuanto a los socios comerciales, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino al concentrar un poco más de la mitad del valor total exportado, con US$731.3 millones. Canadá se posiciona en segundo lugar con exportaciones por US$201.1 millones y una participación de 13.88%; su crecimiento interanual fue de 150% para un incremento absoluto de US$120.6 millones, impulsado principalmente por las exportaciones de oro en bruto. Mientras que Haití ocupa el tercer lugar con exportaciones por US$129.2 millones, representando una participación de 8.92% y un crecimiento de 36.4%, con una variación absoluta de US$34.5 millones adicionales.

La lista de los cinco principales socios comerciales se completa con Puerto Rico (US$55.4 millones) y China (US$51.9 millones).

Principales productos exportados

El principal producto exportado por la economía dominicana en marzo 2026 fue el oro en bruto, representando un 17.1% del total exportado, equivalente a US$247.1 millones. En términos de importancia, le siguieron los instrumentos y aparatos medicina con una participación de 8.78% y un valor de US$127.2 millones. En tercer lugar, se ubicaron los Cigarros “puros”, que representaron 6.39 % del total exportado, alcanzando un valor de US$92.5 millones.

Régimen de exportación

Respecto a la modalidad de exportación, las Zonas Francas continuaron siendo el pilar principal con un aporte de US$841.2 millones que, en términos de participación, representó el 58.07 % del total exportado.

El Régimen Nacional exhibió un salto notable del 45.6%, y contribuyó con un 41.93 % del total de exportaciones en marzo 2026.

En este dinamismo, las cinco principales provincias exportadoras son Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y el Distrito Nacional.

Al evaluar el acumulado del primer trimestre de 2026, el crecimiento se mantiene firme con un total de US$3,736.9 millones exportados, lo que supone un incremento del 18.3% frente al mismo periodo del año anterior.

Inversión Extranjera Directa

Paralelamente, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año 2025 sirve como base fundamental para entender la capacidad productiva actual, periodo en el que el país captó US$5,032.8 millones, equivalente a un crecimiento interanual del 11.3%. El sector Turismo se consolidó como el principal receptor de estos capitales, seguido por los sectores de Energía e Inmobiliario. Al mismo tiempo, se evidencia una mayor diversificación, impulsada por el fuerte crecimiento de la minería (+580.5%), así como por el dinamismo en comercio e industria (+33.6%) y energía (+11.2%).

Estas inversiones provienen principalmente de España y Estados Unidos.

Perspectivas de crecimiento económico

En cuanto al crecimiento económico promedio proyectado (%) para América Latina y El Caribe para el año en curso (2026), la República Dominicana es el primer país con mayor crecimiento promedio proyectado del PIB, según informe del Banco Mundial.


Santo Domingo, R.D.
- 12 de abril de 2026. El Gagá es una manifestación religiosa, cultural y musical de herencia africana en el Caribe.

Su principal punto de anclaje es Haití, país con la mayor concentración de población de origen africano en la América precolombina.

La República Dominicana, a diferencia de Haití, tiene la particularidad de crear primero la nación y luego el Estado nacional.

El punto de partida de la creación del dominicano es precisamente la fundación de La Isabela, entre diciembre de 1493 y enero de 1494, cuando más de 1,200 personas en 17 embarcaciones fundaron el primer asentamiento español en lo que posteriormente se conoció como el continente americano.

Los españoles trajeron su cultura, religión, sistemas de producción y animales con el objetivo de fundar nuevos territorios para el Imperio español.

Esa fue la base de lo que hoy se conoce como la población dominicana. Es importante destacar que una cosa es la nación dominicana y otra el Estado nacional, que nace el 27 de febrero de 1844.

La principal diferencia con Haití es que allí ocurrió lo contrario: primero nace el Estado haitiano, el 1 de enero de 1804, y luego quedó como materia pendiente la creación de la nación haitiana, tarea aún sin consolidar en pleno 2026.

A principios del siglo XVI, hasta 1540, la caña de azúcar dejó de ser un sistema de producción sustentable en La Española, trasladándose a Cuba y a otros territorios como los virreinatos de la Nueva España y del Perú.

A diferencia de Francia e Inglaterra, los españoles no crearon colonias en América, sino territorios intercontinentales llamados virreinatos, lo que marca la principal diferencia en el tratamiento de la esclavitud.

El Gagá, o Rará para los haitianos, fue una manifestación propia de los asentamientos africanos alrededor de la producción de caña, las fincas de café y las plantaciones explotadoras propias de la visión francesa y anglosajona.

La manifestación del Gagá en República Dominicana resurge a partir de la intervención norteamericana de 1916 a 1924, cuando nuevamente se introduce el sistema del cañaveral en la costa este y sur del territorio dominicano.

Las compañías norteamericanas importaron primero braceros boricuas, luego cocolos y finalmente haitianos para la producción de azúcar a gran escala.

En esos cañaverales se fueron realizando manifestaciones del Gagá como una demostración de la cultura extendida al vudú.

En los últimos 30 años, con el afán de cargar la dominicanidad de una similitud haitiana, el Gagá ha sido precisamente la excusa para presentar ante el resto del mundo al dominicano como haitiano y viceversa.

El Gagá, de forma simple y sencilla, es la parte artística y ritual del vudú, donde se presentan personajes como los Diablos, el Mayor, el Rey y la Reina, encarnaciones de las deidades africanas llamadas _luases_ o espíritus del vudú.

El Gagá utiliza tambores, _fututos_ —trompetas de bambú—, güiros y _balsiés_, con ritmos que acompañan el lamento de la sabana africana, sobre todo de África Central y Occidental.

La mayor penetración del Gagá en suelo dominicano se da en el siglo XX, como una integración impuesta y no natural de la cultura de cinco siglos del dominicano.

El génesis de la dominicanidad es muy contrario al vudú, al Gagá y a cualquier manifestación contraria al Dios judeocristiano.

La necesidad de construir similitudes entre dominicanos y haitianos es precisamente el nicho de confusión sobre el origen del Gagá.

Cuando estudiamos el génesis de la isla de Santo Domingo, en ningún renglón aparece la cultura Gagá. Incluso, cuando se construye la Ciudad Colonial de Santo Domingo por Nicolás de Ovando a principios del siglo XVI, nuestra población era una ciudad amurallada de siete puertas donde los ciudadanos despertaban con el canto del Avemaría por las iglesias, y en ningún momento se hacían recorridos del Gagá por la histórica Ciudad Colonial.

El Gagá es una manifestación de los cañaverales, no de los dominicanos; fue una extensión del vudú, no del catolicismo y el protestantismo que nos dominó cinco siglos antes. El Gagá es el culto musical y cultural al vudú, manifestación antítesis de la evangelización del Nuevo Mundo.

El principal motivo por el cual hoy existen tantas confusiones sobre el origen del Gagá es precisamente el levantamiento del hilo cultural dominicano.

Los haitianos tienen un gran afán por haitianizar la República Dominicana; para eso cuentan con un plan a largo plazo de 5 niveles: primero, un vaciado poblacional que comienza con la construcción de supuestas bandas con el objetivo de justificar la movilización de pobladores haitianos al territorio dominicano; segundo, la negación del problema, utilizando los medios de difusión dominicanos al servicio de intereses internacionales; tercero, la normalización de la invasión, confundiendo la cultura —por ejemplo, presentando el vudú como un elemento dominicano o binacional—; cuarto, el empuje por áreas, desplazando la mano de obra dominicana en todos los segmentos de la vida nacional; y quinto, la confrontación o destrucción del Estado dominicano mediante el cansancio colectivo y el dominio por nacimientos dentro del suelo dominicano.

El Gagá nunca fue dominicano y jamás lo será.

Nuestra cultura no proviene de la sabana africana; somos herencia judeocristiana, y la mezcla racial provocó otros elementos artísticos como el merengue, la bachata, la mangulina, los palos afrodescendientes, entre otros ritmos típicos, pero jamás fuimos Gagá ni vudú.

Por Jhanel Ferreras
Mercadólogo, investigador social y experto en geopolítica.

El reconocido merenguero dominicano Jandy Ventura reafirma su compromiso con la música, el legado familiar y la evolución del género en una entrevista exclusiva


Heredero del icónico legado de Johnny Ventura, Jandy Ventura destacó que mantener viva la esencia de su padre ha sido una labor exigente, pero profundamente significativa. “Es un trabajo muy duro porque trato de que la gente no lo olvide haciendo su música… pero a la vez quiero seguir construyendo mi carrera”, expresó. En ese equilibrio entre tradición e innovación, el artista apuesta por nuevas propuestas que conecten con el público actual sin perder la identidad del merengue.

Estas declaraciones fueron suministradas en una entrevista exclusiva con la Revista Regionarios, reconocida como “la revista de los campeones”, dirigida por la periodista Walddy Lina Polanco.

En febrero de 2026, Ventura fue homenajeado en el Congreso de los Estados Unidos durante el evento Dominicans On The Hill, un reconocimiento que, según afirmó, le llenó de satisfacción y reafirma que su trabajo está siendo valorado tanto a nivel nacional como internacional.

En el plano musical, el artista continúa impulsando el proyecto discográfico El Legado del Caballo, una serie de producciones con las que rinde tributo a los clásicos de su padre. Su más reciente entrega, Vol. 3: Llegó Navidad, rescata temas emblemáticos como “Fiesta y Serrucho”, cuidando cada detalle para preservar la esencia original. Ventura explicó que el proceso creativo implica un trabajo minucioso en equipo para lograr versiones fieles que mantengan la magia de las grabaciones originales.

Asimismo, el lanzamiento de su sencillo “Eres Tú”, bajo su sello independiente Pura Sangre Music, marca una nueva etapa en su carrera. El artista resaltó que la independencia musical se ha convertido en una realidad para muchos, permitiéndoles asumir roles como productores y abrir espacios a nuevos talentos.

Sobre el futuro del merengue, Ventura se mostró optimista y abierto al cambio. Considera que las nuevas generaciones están impulsando una transformación del género, y asegura que será parte activa de ese proceso, procurando que la esencia del merengue se mantenga intacta.

En el plano personal, el artista también abordó el delicado proceso de salud que enfrentó en 2025, una experiencia que describió como transformadora. “Me confirmó la presencia de Dios en nuestras vidas… y me enseñó a aprender a soltar”, confesó, destacando el valor espiritual que le dejó ese momento.

De regreso a los escenarios, Jandy Ventura define su reencuentro con el público como “simplemente maravilloso”, evidenciando la conexión sólida que mantiene con su audiencia.

Al describir su presente, el artista lo resume como “un momento de consolidación y evolución artística”, donde cada paso reafirma su identidad y fortalece un legado que continúa vigente con una visión contemporánea.

Con una carrera en constante crecimiento, Jandy Ventura se posiciona como una de las figuras clave en la preservación y modernización del merengue, llevando con orgullo el peso de su historia mientras escribe su propio capítulo en la música dominicana.

El ministro Joel Santos resalta segunda ronda petrolera y destaca avances en renovables como base de colaboración regional

Raymond Lanveld, ministro de Transporte, Comunicación y Turismo de Surinam; Joel Santos, ministro de Energía y Minas de República Dominicana y Melvin Bouva, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam.

SANTO DOMINGO.
-  República Dominicana y Surinam avanzan en la identificación de oportunidades de cooperación en materia de hidrocarburos y desarrollo energético, como parte de un intercambio de alto nivel encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos y el canciller surinamés, Melvin Bouva.

Durante el encuentro, ambas partes abordaron temas estratégicos vinculados a la exploración de petróleo y gas, así como posibles sinergias en proyectos mineros y energéticos, en un contexto regional marcado por la creciente relevancia de los recursos naturales y la transición hacia matrices energéticas más diversificadas.

El ministro Santos informó que el país se prepara para lanzar en noviembre la segunda ronda petrolera, con el objetivo de profundizar el conocimiento del potencial hidrocarburífero nacional bajo criterios de sostenibilidad, rigor técnico e interés público. 

Esta iniciativa, dijo, forma parte de la estrategia del Gobierno para atraer inversión, fortalecer la seguridad energética y ampliar la base de recursos disponibles.

Autoridades de República Dominicana y Surinam

Asimismo, destacó los avances alcanzados por el país en el desarrollo de energías renovables, que ya supera el 25 % de la generación eléctrica del sistema, consolidando una matriz más limpia y resiliente. En ese sentido, subrayó que la experiencia dominicana en la integración de fuentes renovables representa un punto de valor para el intercambio técnico y la cooperación con otros países de la región.

De su lado, el canciller Melvin Bouva valoró el acercamiento entre ambas naciones y resaltó el interés de Surinam en continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales, especialmente en sectores estratégicos como energía, minería y desarrollo sostenible, donde existen oportunidades de aprendizaje mutuo y colaboración técnica.

La delegación surinamesa incluyó a representantes de áreas clave como transporte, comunicación, turismo y comercio exterior, lo que refleja un interés integral en ampliar la agenda de cooperación con la República Dominicana.

Por parte del Ministerio de Energía y Minas participaron los viceministros de Energía Eléctrica, Rafael Guerrero y de Minas, Giovanni Emilio Bloise García, así como el director de Relaciones Internacionales, Gustavo Mejía Ricart.


Santo Domingo, RD. – El programa de entrevistas Diez Preguntas con Claudia Galán, perteneciente a la plataforma digital Tómalo Al Día, celebra un importante logro al ser nominado a los premios “El Galardón”, considerado uno de los máximos reconocimientos al arte y la comunicación de contenido de valores, en la categoría “Programa Online o Podcast”.

Desde su creación, Diez Preguntas se ha caracterizado por ser un espacio que impulsa proyectos, talentos y emprendimientos, brindando visibilidad a diversas voces que buscan impactar de manera positiva a la sociedad. Bajo la producción de Luigui López, ideólogo de esta iniciativa, y la conducción de la comunicadora Claudia Galán, el programa ha evolucionado significativamente, apostando a contenidos de mayor alcance y calidad.

Inicialmente concebido como una propuesta dirigida a Santo Domingo Norte, el proyecto ha logrado expandirse a distintas zonas del país, incorporando entrevistas tanto dentro como fuera del estudio, así como la participación de artistas y personalidades de proyección internacional.

Más allá del entretenimiento, Diez Preguntas tiene como propósito resaltar a una generación emergente de comunicadores comprometidos con la creación de contenido sano, inspirador y con propósito, promoviendo valores que aporten al crecimiento de la audiencia.

Esta nominación representa no solo un reconocimiento al trabajo realizado, sino también un compromiso renovado con la excelencia, motivando al equipo a continuar elevando la calidad de cada entrega y a seguir impactando vidas a través de su contenido.


SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de los operativos de interdicción migratoria realizados los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril, fueron detenidos 3,771 extranjeros en condición migratoria irregular, mientras que 3,309 fueron deportados a través de los distintos puntos de control fronterizo del país.

Durante el fin de semana, estas acciones fueron ejecutadas en coordinación con el Ejército de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Del total de detenidos, 2,737 fueron aprehendidos por Agentes de la DGM, mientras que 1,034 fueron entregados a la DGM por parte del Ejército 673, del CESFRONT 107 y de la Policía Nacional 254. 


Los operativos a nivel nacional, tuvieron lugar en sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata; Santiago de los Caballeros; La Vega, Duarte, Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez; Espaillat y Hermanas Mirabal; Valverde y Santiago Rodríguez; así como en las provincias del Este, Sur y la región fronteriza.

Entre las localidades impactadas figuran sectores como Pantoja, Boca Chica, Guaricanos y El Almirante en el Gran Santo Domingo; comunidades de La Vega como Cutupú, Rachito y Carbimota; San Víctor y Juan López en Espaillat; así como en demarcaciones de Azua, Barahona y Puerto Plata. También los operativos abarcaron provincias fronterizas como Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia, donde se reforzó la vigilancia y control migratorio en coordinación con las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las deportaciones, este lunes en la madrugada 354 extranjeros haitianos fueron remitidos al puesto fronterizo de Elías Piña para iniciar el debido proceso, mientras que durante el fin de semana, fueron conducidos 3,309 personas que salieron hacia Haití por Dajabón (1,241), Elías Piña (1,399), Jimaní (409) y Pedernales (260).

La DGM reitera que estos operativos se ejecutan en cumplimiento de la Ley General de Migración, respetando en todo momento la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, como parte de su misión de regular los flujos migratorios.


Santo Domingo.- Al conmemorarse este día 11 de abril el Día Nacional del Café, la Red Nacional de Productores y Emprendedores del Café (REPROCA) consideró que resulta inentendible la falta de atención y desidia de las autoridades al café, rubro de importancia económica, ambiental y social.

Aseguró que el gobierno destina anualmente unos 350 millones de pesos al Instituto Nacional de Café (INDOCAFE), la institución estatal a cargo de fomentar la producción cafetalera, pero la mayoría en gasto de nómina.

Dijo que la producción nacional de café se ha incrementado de 309 mil quintales, desde el año 2018, a 458 mil el año pasado, producción que pudiera duplicarse si el gobierno aumenta la inversión en el sector cafetalero.

Sostuvo que 23 mil familias viven de la producción del grano, y 50 mil empleos fijos dependen de esa actividad agrícola, así como 500 mil empleos se generan por cada cosecha.

“Este 11 de abril, Día Nacional del Café se celebraba con alegría y reconocimientos del aporte a la dinámica de nuestra sociedad. Hoy sentimos la indiferencia y la apatía como actitud,  al drama de miles de familias que tienen al rubro del café como actividad principal, situación que se ha incrementado en los últimos años”, comentó, en un comunicado.

La organización empresarial asegura que el día nacional tiene como antecedentes en la caficultura dominicana el año 2010, fecha desde la cual se han desarrollado condiciones para la caída de la producción nacional de café. 

Informó que los precios en el mercado internacional han subido de 5 mil 500 dólares el quintal, en el año 2021, a 23 mil en el año 2025, lo que no ha sido aprovechado por las autoridades nacionales para invertir y aumentar los ingresos del país por exportaciones de café.

Agregó que el impacto de la Roya y la Broca del Café abrió las condiciones externas e internas hacia el deterioro de la caficultura típica, a lo que siguió la exclusión de la participación de los pequeños productores locales en el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), al sustituirse aquel organismo por el actual Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y perderse la co-gobernanza de las políticas cafetaleras públicas.

“Entre los años 2020-2026, en ninguno de ellos, los financiamientos programados en el presupuesto nacional han superado los RD$370 millones por año y prácticamente el presupuesto se limita al pago de nóminas, principalmente”, establece la entidad.

Resaltó que en el país se sigue tomando mucho café, pero los dominicanos desconocen que más de un 60 por ciento del café consumido en República Dominicana no es de origen dominicano.

“Este de consumo constituye una situación que al final afectará a las marcas nacionales establecidas y a muchos emprendedores que con marcas locales y emprendimientos defienden el mercado nacional y el café como patrimonio nacional”, indicó.

Resaltó que en reiteradas ocasiones se han dirigido al presidente Luis Abinader con planteamientos de la necesidad de una política de relanzamiento de la caficultura dominicana.

Expresó que sus sugerencias van en la dirección de aprovechar los precios favorables del mercado internacional y repercutir positivamente en la economía, con la reducción de las importaciones (que alcanzan 4 mil millones de pesos) y aumento de las exportaciones.

“Hemos insistido en el papel de la caficultura en la sostenibilidad ambiental de los suelos y montañas, garantizando agua para las presas y canales”, resaltó REPROCA, que agrupa a más de 40 organizaciones de pequeños y medianos productores y tostadores de café.

Explicó que “enfrentar la problemática del café es avanzar hacia la implementación de una política integral para el desarrollo rural. Sin desarrollo rural no habrá desarrollo nacional integral”.

La inclusión de esta categoría busca resaltar el trabajo de mujeres que usan las redes con responsabilidad como espacio de educación, orientación e inspiración


Santo Domingo
. – El Premio Mujeres que Inspiran amplía su reconocimiento al sector femenino con la incorporación de una nueva categoría que indudablemente impactará a las voces que transforman desde el entorno digital. 

Liderazgo Digital es el nombre de esta nueva categoría que se suma a la misión del galardón que nació en 2024, para visibilizar y premiar a mujeres que generan impacto positivo, fomentan el diálogo constructivo y en el caso específico de la nueva categoría, emplean las redes sociales como herramientas de educación, orientación e inspiración positiva.

“Las redes sociales tienen un poder inmenso, a través de estas plataformas se puede informar, unir y transformar. Con esta nueva categoría queremos reconocer a quienes usan ese poder para sembrar bienestar y construir comunidad con integridad, en momentos como este que más lo necesitamos”, afirmó la periodista Emelyn Baldera, creadora del Premio Mujeres que Inspiran.

Este renglón reconoce, sobre todo, a creadoras que complementen sus contenidos digitales con campañas, iniciativas y acciones responsables. Además, busca poner en valor modelos de comunicación coherentes, con alcance medible y compromiso público.


Baldera informó que las postulantes a la categoría "Liderazgo Digital" serán valoradas según los criterios de creación de contenido original con mensajes constructivos, calidad narrativa y enfoque propositivo en publicaciones, videos o piezas digitales que aporten soluciones, reflexión o educación. Con esta nueva categoría se amplía de seis a siete los renglones que se reconocen en la premiación: Educación, Compromiso Social, Superación Profesional, Líder del Año, Trayectoria Profesional, Emprendimiento y Liderazgo Digital.

La gala del PMQI que será el 23 de junio en el Teatro de Casa San Pablo, cuenta con la producción artística, por tercer año consecutivo, de Elka Núñez, presidenta de Resolto, quien liderará la conceptualización y puesta en escena de la ceremonia. El premio cuenta con el patrocinio oficial del Banco Popular, reafirmando el respaldo del sector empresarial a iniciativas que visibilizan el liderazgo femenino en la sociedad, así como del Ministerio de Cultura.

"Premiar el impacto positivo no solo celebra logros digitales, sino que impulsa modelos replicables de comunicación responsable. Esperamos que esta categoría motive a más creadoras a pensar en el bien común al diseñar su contenido", agregó Baldera, productora ejecutiva del galardón.

La visión de los Premios Mujeres que Inspiran es clara y a través de ellos se busca construir una red sólida de mujeres referentes, capaces de motivar a nuevas generaciones, promover la sororidad y consolidar una cultura de reconocimiento al mérito y el legado femenino en todos los ámbitos.


La estudiante de estomatología y creadora de contenido Ashley Joga fue coronada como Miss Petite República Dominicana 2026, destacándose por su preparación integral, carisma y compromiso social dentro del mundo de los certámenes de belleza.

Como parte de su formación, la joven integra Premium Class Modeling Academy (PCMA), dirigida por Mayra Delgado, donde ha reforzado sus destrezas escénicas y su proyección profesional, elementos clave en su camino hacia competencias internacionales.


Durante su participación en el certamen, Ashley demostró constancia y disciplina, logrando equilibrar su carrera universitaria con la rigurosa preparación que exige un concurso de esta categoría, lo que evidenció su determinación y enfoque.

Uno de los pilares de su propuesta es el proyecto “Sonrisas con Propósito”, iniciativa que busca impactar positivamente a niños de comunidades vulnerables mediante jornadas educativas y actividades que promueven la importancia de la salud bucal desde temprana edad.

Con la obtención del título nacional, Ashley Joga se prepara para representar a la República Dominicana en el Miss Petite International by Francisco Cortez, donde presentará su proyecto social y llevará un mensaje de autenticidad, empatía y liderazgo.

“Este logro representa el resultado de un camino lleno de sacrificios, aprendizaje y crecimiento personal. Hoy asumo esta responsabilidad con orgullo y con el compromiso de dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.

La nueva reina continúa su preparación con miras al certamen internacional, enfocada en fortalecer su propuesta y demostrar que la belleza también se construye desde el propósito y el servicio a los demás.


Santo Domingo.– El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) celebrará los próximos 9 y 10 de abril de 2026 la tercera edición de la Feria Científica ITLA DevTech Fest 2026, un evento que resaltará el talento, la creatividad y la innovación de sus estudiantes en un entorno dinámico y competitivo.

La jornada reunirá a estudiantes de las carreras de Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial y Analítica y Ciencia de los Datos, quienes participarán en una competencia académica orientada a la presentación de soluciones tecnológicas innovadoras, en un espacio que promueve el pensamiento lógico, el análisis crítico y el trabajo colaborativo.

El acto de apertura tendrá lugar en el auditorio principal de la Sede Central del ITLA, en La Caleta, e incluirá la conferencia magistral “GPU, NVIDIA y Ciencia de los Datos”, a cargo del especialista Jorge Ramón Taveras González.

Taveras González es licenciado en Computación y Procesamiento de Datos, con maestrías en Ingeniería de Software, Big Data e Inteligencia de Negocios y Gerencia de Proyectos. Con más de 30 años de experiencia en la industria del software, ha sido docente universitario y actualmente es profesor de Inteligencia Artificial y Minería de Datos, además de Gerente de Proyectos en el Innovation Solution Factory (ISF) del ITLA.


En esta edición, la feria estará centrada en el emprendimiento tecnológico, con el propósito de incentivar la creación de proyectos con potencial de impacto en el entorno digital y en la economía basada en la innovación.

El evento, inspirado en iniciativas como el International Collegiate Programming Contest (ICPC) y la plataforma Codeforces, incluirá retos de programación algorítmica, así como una agenda complementaria de charlas, paneles, exhibiciones de realidad virtual y competencias de desarrollo de software.

Sobre las competencias

Las competencias del ITLA DevTech Fest 2026 serán evaluadas bajo criterios que integran tanto la creatividad como la solidez técnica de los proyectos. El jurado valorará aspectos como la claridad y originalidad de la idea, la calidad de la presentación, el nivel de innovación, la viabilidad y escalabilidad del modelo de negocio, así como la funcionalidad del prototipo o MVP, incluyendo su desarrollo técnico y experiencia de usuario.

Se otorgarán premios que incluyen becas para cursos de Educación Continua, vouchers para certificaciones internacionales y reconocimientos especiales, dirigidos a destacar el desempeño de los participantes.

La tercera edición del DevTech Fest cuenta con el respaldo de importantes empresas e instituciones aliadas, entre ellas Altice, Red Bull, Seguros Humanos, Little Caesars Dominicana, Huawei, Integratec, Grupo Peravia Industrial y Helados Bon, que se suman al esfuerzo por promover la innovación tecnológica y el desarrollo del talento joven en el país.

La Asociación de Buhoneros de la av. París, la Asociación Paseo Comercial Duarte y la Asociación de Buhoneros de la Calle París y Zonas Aledañas valoran los operativos


Santo Domingo, D.N.
– La Alcaldía del Distrito Nacional recibió el apoyo público de la Asociación de Buhoneros de la avenida París (ASOBUPA), la Asociación Paseo Comercial Duarte (ASOPACODU) y la Asociación de Buhoneros de la Calle París y Zonas Aledañas (ASOBUJOMA) en las intervenciones llevadas a cabo para recuperar espacios ocupados indebidamente en las avenidas Juan Pablo Duarte y París.

En documentos de prensa despachados por las tres asociaciones, se expresa de manera clara el respaldo a los operativos que ha venido desarrollando la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos (DUEP), para recuperar espacios en estas vías que han sido ocupados de manera irregular por vendedores informales.

En el caso de la Asociación de Buhoneros de la Av. París, representada por su presidenta Martina Pimentel, puntualizó a través de un comunicado que “manifiesta su respaldo a las acciones que lleva a cabo la Alcaldía del Distrito Nacional, mediante la Dirección de Defensoría del Espacio Público, dirigidas a ordenar y recuperar zonas que por años han sido utilizadas de forma indebida”.


En ese sentido, el gremio consideró que estas intervenciones resultan necesarias para corregir distorsiones que han afectado la circulación, la seguridad y la convivencia en un eje comercial tan importante. “Valoramos que se esté trabajando para establecer reglas más claras y un uso adecuado del espacio común, en beneficio de todos”.

La Asociación de Buhoneros del Paseo Comercial Duarte, dirigida por su presidenta Faustina Díaz, describió como oportunas estas intervenciones que procuran establecer condiciones más equitativas, seguras y sostenibles para todos los actores que conviven en este entorno.

“Resaltamos el liderazgo, la decisión y la constancia de la alcaldesa Carolina Mejía en la implementación de estas acciones, enfocadas en recuperar el espacio común y mejorar la dinámica urbana”, añade el comunicado.

Víctor Manuel Velazquez, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Calle París y Zonas Aledañas (ASOBUJOMA), precisó el espaldarazo que ofrecen a estas intervenciones para establecer reglas claras en el uso del espacio común en vías tan importantes como las antes mencionadas, promoviendo así una ciudad más organizada.

“Como gremio, expresamos nuestra disposición de integrarnos a este proceso, promoviendo el cumplimiento de las disposiciones y la organización de nuestras actividades”, apunta la comunicación.

El director de Espacios Públicos, teniente coronel José Aníbal Sanz, manifestó que todas las ocupaciones intervenidas eran de comercios irregulares, tales como vendedores informales y bancas ilegales que afectaban las avenidas y las aceras. Además, indicó que en su gran mayoría estas ocupaciones eran operadas por extranjeros en condición migratoria irregular.

Estas iniciativas se inscriben dentro del compromiso que impulsa la alcaldesa Carolina Mejía para recuperar el espacio público y devolverlo transformado para el disfrute de los ciudadanos en la capital dominicana.



El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) rechazó este miércoles los paros injustificados de docencia convocados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en algunas provincias del país, al afirmar que esta paralización atenta contra el cumplimiento del calendario escolar y vulnera el derecho fundamental a la educación de miles de estudiantes.

La institución señaló que la interrupción arbitraria de la docencia en estas provincias afecta de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje y pone en riesgo los objetivos académicos establecidos para el presente año lectivo.

La cartera educativa destacó que se ha conformado la Mesa de los Cinco Pilares, un espacio de concertación multisectorial que funciona como un mecanismo institucionalizado de diálogo, consulta, seguimiento y concertación de políticas públicas en el sistema preuniversitario. Dicho espacio es el vehículo clave para potenciar mejoras del sistema y brindar soluciones a cualquier requerimiento. 

La institución señaló que, mediante la Mesa, que está integrada por docentes que son representantes de los gremios profesorales, estudiantes, familias, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, se impulsa un protocolo con miras a garantizar el estricto cumplimiento del calendario escolar y prevenir interrupciones indebidas.

El Ministerio recordó que el año pasado los docentes del Registro de Elegibles tuvieron la oportunidad de optar por una de las plazas vacantes en sus demarcaciones, al aprovechar una plataforma dispuesta por la institución para garantizar docentes donde se necesitara en este actual año escolar mediante un proceso transparente y participativo. 

Igualmente, la cartera educativa afirmó que se mantiene pendiente a los requerimientos planteados por la ADP al tiempo que reiteró su disposición al diálogo con este gremio. Enfatizó en que continúa ofreciendo respuestas oportunas y responsables para garantizar condiciones óptimas en el desarrollo del proceso educativo en todo el territorio nacional.

No obstante, la institución advirtió que los paros injustificados de docencia atentan contra el Pacto Educativo y las metas trazadas por el Gobierno para alcanzar mejoras sustanciales en el sistema educativo preuniversitario, especialmente en los primeros años de escolaridad y en la educación técnico-profesional, considerados pilares estratégicos para el desarrollo nacional.

Asimismo, la institución subrayó que la paralización reiterada de las clases compromete los esfuerzos orientados a fortalecer la calidad educativa y limita el avance hacia los objetivos de crecimiento económico proyectados por el Gobierno del presidente Luis Abinader hacia 2036, los cuales dependen en gran medida de una población debidamente formada y capacitada.

La cartera educativa instó al gremio magisterial a desistir de estos actos de lucha que calificó como injustificados, al considerar que afectan la docencia, perjudican a los estudiantes y vulneran la calidad educativa en el país.


Santo Domingo.- El reciente apagón general ha generado un debate necesario sobre la estabilidad del sistema eléctrico dominicano. Para que ese debate sea útil y conduzca a soluciones efectivas, debe partir de los hechos técnicos y de una correcta lectura de la cronología del evento.

Para la Asociación Dominicana de Energías Renovables (ADER), un elemento clave, que no ha recibido suficiente atención, es que el evento ocurrió alrededor de las 10:50 de la mañana. Este horario es relevante porque no coincide con el pico habitual de generación fotovoltaica, que en el sistema eléctrico dominicano se produce normalmente entre el mediodía y primeras horas de la tarde. A esa hora, la energía solar se encuentra en una fase de incremento gradual, sin niveles máximos ni rampas descendentes abruptas.

Este dato descarta que el evento pueda atribuirse a un exceso de inyección renovable o a la ausencia de almacenamiento en proyectos fotovoltaicos existentes. Las energías renovables operaron conforme a su naturaleza y a las reglas vigentes, sin haber iniciado el evento ni controlado su evolución.

Según los miembros de la entidad, el análisis técnico apunta a una dinámica distinta: la operación de unidades térmicas de gran escala, diseñadas para generación base, con mínimos técnicos elevados y limitada flexibilidad descendente. “Cuando este tipo de unidades opera cerca de su máximo técnico y se produce una reducción súbita de demanda o de transferencia en la red, el sistema puede entrar en una condición de sobre-generación, activando protecciones y provocando la salida abrupta de grandes bloques de potencia. Este efecto amplifica la inestabilidad y puede desencadenar eventos en cascada”, resaltan en un documento de prensa.

En este contexto, entienden que, es importante reconocer el rol del Organismo Coordinador, que actúa dentro de su mandato técnico y no puede modificar instantáneamente las limitaciones físicas de las centrales térmicas ni forzarlas a operar por debajo de sus mínimos técnicos seguros.

Una oportunidad para mejorar

La discusión sobre almacenamiento, reservas y servicios complementarios es válida y necesaria, pero debe abordarse como parte de una estrategia prospectiva de fortalecimiento del sistema, no como una explicación simplificada de un evento cuyo origen fue operativo y cronológico.

Los miembros de ADER entienden que,  el apagón debe verse como una oportunidad para mejorar la flexibilidad del parque de generación, reforzar la disciplina operativa de todas las tecnologías y fortalecer la infraestructura de transmisión, preservando al mismo tiempo la seguridad jurídica y la confianza de los inversionistas que han apostado por la modernización de la matriz energética nacional.


Por César Dmitri Roa Castillo

Durante años, el comercio ilícito en la República Dominicana ha sido asociado principalmente con sectores como el alcohol, el tabaco o los medicamentos. Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un fenómeno menos visible, pero igualmente preocupante: la creciente presencia de mercancías ilícitas en el sector construcción, especialmente en materiales eléctricos, herramientas y equipos comercializados fuera de los canales formales.

En distintos puntos del país es posible encontrar establecimientos que ofertan productos eléctricos y electrónicos que imitan marcas reconocidas o que ingresan al mercado mediante prácticas irregulares como la subvaluación, la evasión fiscal o la importación sin cumplir las normas técnicas exigidas. Una parte importante de estas mercancías proviene de mercados asiáticos y llega al consumidor final a precios significativamente inferiores a los del comercio formal, generando una competencia desleal que afecta a empresas organizadas y distorsiona el funcionamiento del mercado.

Más preocupante aún es el impacto que estos productos pueden tener en la seguridad de las edificaciones; interruptores, breakers, cables eléctricos, extensiones, lámparas LED y otros componentes falsificados o de baja calidad pueden provocar fallas técnicas, cortocircuitos e incendios. En consecuencia, el comercio ilícito en este ámbito no solo representa un problema económico, sino también un riesgo real para la seguridad de las familias dominicanas y para la sostenibilidad del crecimiento urbano.

La construcción es uno de los motores fundamentales de la economía dominicana, generador de empleos y dinamizador de múltiples actividades productivas, precisamente por su importancia estratégica, requiere mercados confiables y productos que cumplan estándares mínimos de calidad y seguridad. Cuando materiales ilícitos penetran la cadena de suministro, se afecta no solo a comerciantes formales y fabricantes, sino también a ingenieros, desarrolladores y adquirientes de viviendas.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes desarrolló una política firme de combate al comercio ilícito, bajo el liderazgo del ministro Víctor “Ito” Bisonó, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la vigilancia del mercado. Los avances alcanzados en esta materia tienen especial importancia para el sector construcción, donde la presencia de materiales ilícitos representa un desafío creciente. 

Este esfuerzo sostenido permitió decomisar y destruir más de 160 millones de unidades de mercancías ilícitas, incluyendo alcohol adulterado, tabaco ilegal, medicamentos, cosméticos y combustibles, en una de las estrategias de control comercial más amplias implementadas en el país.

Desde la Dirección de Comercio Ilícito del MICM trabajamos en coordinación con la Dirección General de Aduanas, el Ministerio Público, ProConsumidor y los organismos de seguridad del Estado para detectar esquemas de comercialización irregular y fortalecer los mecanismos de control. La experiencia acumulada demuestra que el comercio ilícito evoluciona constantemente y que cada sector productivo presenta desafíos particulares.


Mi formación y mi experiencia previa como miembro del Ministerio Público me han permitido abordar este fenómeno desde una perspectiva integral, entendiendo que el comercio ilícito no es únicamente un problema administrativo o comercial, sino también una manifestación de estructuras organizadas que afectan la seguridad económica y la confianza en los mercados.

El combate al comercio ilícito requiere no solo acciones de fiscalización, sino también una mayor conciencia por parte de consumidores y sectores productivos. En el caso de la construcción, elegir materiales certificados y proveedores formales no solo protege la inversión, sino también la seguridad de quienes habitarán esas edificaciones.

La República Dominicana ha logrado avances importantes en esta materia, pero los desafíos continúan evolucionando. Fortalecer los mecanismos de control y promover mercados transparentes es una tarea permanente que contribuye directamente a la competitividad, la seguridad y el desarrollo sostenible del país.

Sobre César Dmitri Roa Castillo

César Dmitri Roa Castillo es Director de Comercio Ilícito del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, abogado y exmiembro del Ministerio Público, ha trabajado durante más de cinco años en el combate al comercio ilícito en la República Dominicana.

Tras su lanzamiento en Nueva York, la campaña llega a Orlando y continuará este sábado 21 de febrero en el Consulado Dominicano en Puerto Rico


Orlando, F. L. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) continuaron en la ciudad de Orlando la implementación de la campaña de alfabetización digital y educación financiera, durante un encuentro con representantes de la prensa y de la comunidad dominicana, orientado a promover el uso seguro de herramientas digitales y el envío responsable de remesas por canales digitales.


La actividad, celebrada en el Consulado General de República Dominicana en Orlando, forma parte del despliegue internacional de esta iniciativa, que busca fortalecer la inclusión digital y la protección financiera de la diáspora dominicana mediante el acceso a información confiable, formación práctica y herramientas que contribuyan a una mejor toma de decisiones en entornos tecnológicos. La jornada se desarrolla en articulación con actores del ecosistema financiero y tecnológico, incluyendo el acompañamiento de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Durante el encuentro, el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, subrayó la importancia de consolidar las capacidades digitales de los dominicanos residentes en el exterior, al afirmar que “la alfabetización digital es clave para que nuestros ciudadanos puedan desenvolverse con mayor seguridad en entornos tecnológicos cada vez más complejos, y esta iniciativa permitirá llevar formación clara y accesible a la diáspora dominicana”.

Por su parte, la directora ejecutiva del INDEX y viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, embajadora Celinés Toribio, destacó la dimensión humana y social de la campaña al señalar que “cuando hablamos de remesas, no hablamos solo de dinero; hablamos de familias, de sacrificio y de vínculos que no se rompen. Por eso me honra reconocer la visión de Estado del excelentísimo señor presidente Luis Abinader y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quienes han colocado a la diáspora en el centro de la política exterior dominicana”.


Asimismo, el cónsul general de la República Dominicana en Orlando, Antonio Rosario Pimentel, valoró la iniciativa como una herramienta de acompañamiento institucional a la comunidad dominicana residente en esa jurisdicción, al expresar que “la educación digital empodera a nuestra comunidad y fortalece el vínculo entre el Estado dominicano y sus ciudadanos fuera del país”.

Como parte de la jornada, se presentaron materiales audiovisuales y contenidos informativos diseñados para orientar a la diáspora sobre el uso seguro de plataformas digitales y los mecanismos disponibles para el envío de remesas por canales formales, contribuyendo así a reducir riesgos asociados a fraudes electrónicos y malas prácticas financieras.

El encuentro concluyó con un intercambio abierto con los medios de comunicación, reafirmando el compromiso de INDEX e INDOTEL de continuar desarrollando acciones conjuntas orientadas a generar un impacto tangible y sostenible en las comunidades dominicanas en el exterior.


Santo Domingo. – El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anunció el lanzamiento del programa SeNaSa InTEgrA, una iniciativa destinada a garantizar atención integral y cobertura médica a afiliados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante una red de servicios públicos y privados con enfoque interdisciplinario. El programa dará inicio formal el próximo 2 de marzo, fecha a partir de la cual las familias podrán comenzar el proceso de incorporación.


El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta la percepción del mundo, el procesamiento de información y la interacción social. A nivel mundial, impacta a 1 de cada 100 personas, con una incidencia aproximada de nueve niños por cada niña, y en la mayoría de los casos el diagnóstico ocurre después de los seis años. Esta condición no solo incide en el desarrollo del niño o adolescente, sino que transforma la dinámica familiar, implicando ajustes emocionales, sociales y económicos.

Durante su presentación, el doctor Edward Guzmán, director ejecutivo de SeNaSa, dijo que “Cuando la sociedad decide acompañar mejor a sus niños y niñas decide también fortalecer su tejido social, su desarrollo y su sostenibilidad. Esto es un reconocimiento a cada niño, joven y adulto que enfrenta miradas de incomprensión, que lucha contra prejuicios y que aun así sigue avanzando. Es para las familias que aprenden un nuevo lenguaje de amor, uno hecho de paciencia, pequeños logros y abrazos que significan el mundo entero”.

“Hoy SeNaSa se pone a la disposición de esas mentes brillantes que ven patrones donde otros ven caos, que sienten con intensidad y que aman con una honestidad pura”, puntualizó.

Por su lado, el doctor Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, resaltó que “hoy SeNaSa no solo presenta un programa. Hoy demuestra que la seguridad social dominicana puede transformar una ley en servicios reales, con responsabilidad financiera y rigor técnico y eso merece reconocimiento”.

Agregó además que, “Desde el Ministerio de Salud Pública asumimos esa responsabilidad: ordenar, protocolizar, supervisar y garantizar calidad. Cada niño que recibe atención oportuna reduce probabilidad de dependencia prolongada, disminuye presión futura sobre servicios especializados de alto costo, aumenta autonomía funcional, protege estabilidad económica familiar y fortalece el capital humano nacional”.


Este programa se enmarca en una línea de tiempo de avances institucionales en la República Dominicana. En 2023 fue promulgada la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con TEA; en 2024, el presidente Luis Abinader emitió el reglamento de aplicación mediante el decreto 403-24, mientras el Ministerio de Salud Pública presentó el Protocolo de Atención elaborado junto al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Para 2025, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) avanza en la ampliación de coberturas de TEA dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Población y cobertura

En su etapa inicial, el programa está dirigido a afiliados de 2 a 10 años, con una meta de 3,000 beneficiarios, priorizando la primera infancia. La iniciativa cuenta con un presupuesto anual de RD$200 millones para garantizar la cobertura y sostenibilidad de los servicios.

Cómo entrar al programa

El modelo contempla un proceso estructurado que inicia con la evaluación diagnóstica, conforme al protocolo nacional vigente, garantizando así un diagnóstico oportuno que permita la intervención temprana y mejores resultados en el desarrollo del niño. Una vez confirmado el diagnóstico, el siguiente paso es el registro del afiliado en el Registro Nacional de TEA. Posteriormente, se realiza la validación correspondiente y se diseña un Plan Individual de Atención (PIA), dando paso a la prestación de servicios que incluyen terapias, medicación (según indicación médica) y un seguimiento continuo para asegurar la evolución y el bienestar del afiliado.

Impacto económico y social

El costo promedio anual estimado para una familia sin cobertura puede ascender a RD$50,000 en diagnóstico, RD$129,120 en medicamentos y RD$240,000 en terapias. Con SeNaSa InTEgrA, se busca reducir significativamente esta carga económica, promoviendo estabilidad familiar, continuidad terapéutica e inclusión social.

El lanzamiento del programa SeNaSa InTEgrA se inscribe dentro de una política pública coherente que toma como referencia los avances y lineamientos en salud mental desarrollados por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, como parte de las estrategias establecidas desde el Estado para fortalecer la atención integral. Con esta iniciativa, SeNaSa consolida una visión articulada que amplía la inclusión, garantiza acceso a apoyos especializados y refuerza el compromiso del Estado dominicano con una atención continua, comunitaria y centrada en las personas.

Con esta acción, el Seguro Nacional de Salud reafirma su compromiso con la equidad, la protección social y el acceso efectivo a servicios de salud para las poblaciones más vulnerables, avanzando hacia un sistema más inclusivo y humano.


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que este jueves 19 de febrero detuvo a un total de 1,135 extranjeros en condición migratoria irregular en operativos de interdicción realizados a nivel nacional y deportó 1,124 de los cuales, 591 fueron devueltos a su país de origen desde el puesto fronterizo de Elías Piña.


Los agentes de la institución realizaron 699 interdicciones directas, a las que se suman 436 personas entregadas por miembros del Ejército de República Dominicana (289), la Policía Nacional (95) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre del Ministerio de Defensa (52).

La DGM además, de los deportados por el puesto fronterizo de Elías Piña, entregaron por Dajabón 323 personas, por Jimaní 144 y por Pedernales 66. 

En el Gran Santo Domingo se registró el mayor número de interdicciones de los agentes de la institución con 138 casos. En La Altagracia y La Romana sumaron 50 detenciones.

En la región norte o Cibao, se reportaron 70 detenciones en La Vega, 66 en Mao/Santiago Rodríguez, 59 en Dajabón, 40 en Santiago de los Caballeros, 18 en Monte Cristi y 4 en Puerto Plata. 

En la zona sur y fronteriza, con las operaciones de la DGM se detuvieron 61 personas en Elías Piña, 60 en Pedernales, 45 en San Juan de la Maguana, 42 en Independencia (Jimaní), 34 en Barahona y 12 en el eje Azua/Peravia.

La Dirección General de Migración indicó que estas jornadas responden a la política de control migratorio, orientada a garantizar la presencia legal de extranjeros en el territorio dominicano; siempre con respeto a los derechos humanos de las personas.


Washington, D.C.
– El merenguero dominicano Jandy Ventura participó en la octava conferencia anual Dominicans On The Hill, celebrada en el Centro de Visitantes del Capitolio de los Estados Unidos, un encuentro nacional que honra el liderazgo, el servicio y la excelencia dentro de la comunidad dominicano-estadounidense.

La celebración, fundada y encabezada cada año por el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, reunió a líderes, figuras públicas y representantes de diversos sectores para destacar el impacto de la diáspora dominicana en la historia y el desarrollo de los Estados Unidos.


En esta edición 2026, el evento contó con un panel especialmente diseñado para representar los pilares artísticos que definen a la dominicanidad: identidad, propósito, influencia y legado. En este espacio, Jandy participó junto a José Alberto El Canario, Adalgisa Pantaleón, Manny Pérez, Techy Fatule, Lumy Lizardo y Ramón Rodríguez Santos, abordando el tema de la identidad cultural, el propósito artístico y la responsabilidad que conlleva la influencia musical y cultural en la sociedad.

Durante el encuentro, el merenguero recibió además una proclama que lo reconoce como líder de la orquesta El Legado del Caballo, reafirmando la continuidad de una herencia musical y cultural que ha trascendido fronteras, generaciones e industrias, y que mantiene vivo el espíritu del merengue como símbolo de identidad nacional.

Su participación reviste un significado especial, al dar continuidad a un legado profundamente ligado a este escenario. En el año 2021, el inolvidable Johnny Ventura fue recibido en este mismo espacio tras superar complicaciones de salud provocadas por el COVID-19. Posteriormente, en 2022, “Dominicans On The Hill” le rindió un homenaje póstumo en el que participaron destacadas figuras del ámbito artístico, cultural y político.


Hoy, en 2026, es Jandy quien asume ese lugar simbólico, reafirmando su rol como heredero y continuador de un legado que sigue marcando generaciones. Como dominicano cuyo trabajo ha superado expectativas y escenarios, ha construido una representación auténtica en tarimas internacionales, manteniendo profundas raíces en la identidad cultural que lo distingue.

Su presencia en el evento consolida su rol como embajador cultural y confirma que el legado del merengue y de la dominicanidad sigue vivo, evolucionando y dejando huellas imborrables en la historia compartida entre la República Dominicana y los Estados Unidos.


Con la tecnología de Blogger.