SANTO DOMINGO.- La AsociaciĆ³n de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, representada por su presidente JuliĆ”n Antonio Parra y la FederaciĆ³n Nacional de Comerciantes y Empresarios de RepĆŗblica Dominicana (FENACERD), a travĆ©s de su vicepresidente, Ricardo Rosario, solicitaron a las autoridades aclarar de manera oficial cuĆ”les son los productos lĆ”cteos que no cumplen con las normas y que han importado productos desfavorables para el consumidor. 

Estas entidades estĆ”n a favor de que se den a conocer cuĆ”les son  las empresas que no cumplen con los requerimientos legales y de calidad en sus productos, ya que en esta nebulosa de informaciĆ³n que se ha creado se le hace daƱo a las empresas prestigiosas reconocidas del paĆ­s que importan productos de Ć³ptima calidad con todas las de la ley.

Rosario dijo que a raĆ­z de la prohibiciĆ³n de la venta de leche al granel en colmados  y medianos supermercados, se ha desatado una persecuciĆ³n injusta a los negocios que utilizan este producto para reposterĆ­as, restaurantes, dulcerĆ­as, hoteles, panaderĆ­as, entre otros y que sectores interesados quiere perjudicar con esta ola de desinformaciĆ³n a las empresas prestigiosas que importan legalmente desde hace dĆ©cadas, marcas especĆ­ficas de leche y sacos de 55 libras destinadas a la industria que la utiliza como materia prima.
Ricardo Rosario – Vicepresidente Ejecutivo - FENACERD
Ambas organizaciones consideran injusto que el organismo de defensa de los consumidores confunda a la opiniĆ³n pĆŗblica y a la poblaciĆ³n en sentido general  al incluir a “toda la leche en polvo importada” en un mismo renglĆ³n de  los compuestos  o fĆ³rmulas que en detrimento de la ganaderĆ­a nacional, llegan al paĆ­s sin cumplir con las normas nacionales e internacionales y que luego se detallan en colmados.

Rosario sostuvo que en la RepĆŗblica Dominicana se producen cerca de 6 millones de litros de leche que son adquiridos por los consumidores a travĆ©s de las industrias lĆ”cteas que operan legalmente en el paĆ­s, ademĆ”s de que existe una cuota de importaciĆ³n de unas 32 mil toneladas. 

"MĆ”s de 5,940 TM  de Estados Unidos vĆ­a DR-CAFTA; mĆ”s de 2,200 TM de Costa Rica,  estas Ćŗltimas libre de impuestos. TambiĆ©n se importan  550 toneladas mĆ©tricas de queso tipo Cheddar y Mozzarella y 220 TM de Yogurt, con arancel cero", expresĆ³.

El dirigente de los comerciantes agregĆ³ que el pueblo dominicano debe estar consciente de que este es un mercado cada vez mĆ”s abierto al comercio entre los paĆ­ses y que con el desmonte de los gravĆ”menes seguirĆ” incrementando la entrada al paĆ­s de productos extranjeros que deben cumplir con todos los requisitos legales y de calidad.

SeƱalĆ³ que los comerciantes estĆ”n conscientes de que los propĆ³sitos de Pro-Consumidor van encaminados a crear un mercado inocuo en productos sensibles como la leche, sin embargo, entienden que la concientizaciĆ³n a los detallistas debe hacerse a travĆ©s de una campaƱa que oriente a  comerciantes y a los consumidores.  

"Seguimos pidiendo que Pro-Consumidor, identifique con su nombre los productos que se venden como leche sin serlo y que se sanciones a los importadores y comerciantes que se prestan a esa prĆ”ctica fraudulenta. Haciendo esto se evita seguir haciendo daƱo a empresas responsables y prestigiosas  que han sido lĆ­deres por dĆ©cadas y que cumplen con todas las normas y leyes nacionales e internacionales", subrayĆ³.

SolicitĆ³ una reafirmaciĆ³n de esta verdad de parte de los organismos reguladores, quienes han de demostrar cuales productos son aptos para los consumidores independientemente de que se actĆŗe en contra de la venta al detalle en los colmados por un tema de manipulaciĆ³n de la leche bien empacada en sacos desde su origen.

Publicar un comentario

Con la tecnologĆ­a de Blogger.