Un 72% de las personas que utilizan hookah en el país añaden otras sustancias como la marihuana, además del tabaco, al momento de usarla. El dato está contenido en un estudio presentado por una doctora en el Hospital Ney Arias Lora.
Al presentar el estudio, durante la Séptima Jornada Científica del centro médico, la especialista Wendy Mercedes Bidó explicó que la combinación de marihuana se da en un 40%, como el elemento más frecuente.
Dijo que el estudio arrojó que el uso de la kookah repercute directamente en el sistema cardiorespiratorio.
“La dificultad respiratoria y los mareos son algunas de las consecuencias que provoca el uso de hookah. Un 53.3% de los pacientes manifestó dificultad respiratoria, mientras que 73.3% presentó mareos”, indica una nota de prensa.
La doctora destacó que el 100% de los pacientes evaluados presentó niveles de tensiones elevados y disminución de la saturación de oxígeno en la sangre a pesar de no tener antecedentes de enfermedades en dichos sistemas.
Igualmente, la especialista presentó los datos de un estudio realizado en el hospital Darío Contreras que revelaron “que las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco para hookah y sus accesorios cubren una superficie de menos del 3%, incumpliéndose así la recomendación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que para el control del tabaco debe ser de un 30%”.
Igualmente dijo que el estudio arrojó que el género masculino es el usuario más frecuente de hookah, con un 73.3% de los casos, y el rango de edad identificado osciló entre los 18 y 23 años para un 73.3%. “El 66.7% de los pacientes evaluados refirió tener más de 6 meses utilizando la hookah”, explicó.
Dijo, además, que después de utilizar la hookah por espacio 40 minutos a una hora, un 66.7% de los pacientes evaluados presentó tos. Vía elCaribe.
Publicar un comentario