En aƱos anteriores se registran 2 mil 147 homicidios, pero de enero a septiembre del 2017, la PGR cuenta mil 193

El 2017 ha sido un aƱo en el que los hechos violentos y de sangre han copado las portadas de los medios de comunicaciĆ³n por su magnitud, y donde la seguridad ciudadana continuĆ³ siendo una de las principales demandas de la poblaciĆ³n dominicana, pues la delincuencia tomĆ³ el lado dĆ©bil de los planes de seguridad del paĆ­s.

Las muertes por atracos, feminicidios, riƱas, ajustes de cuentas y drogas, fueron las principales causas de los homicidios ocurridos durante todo el aƱo, donde cada uno fue superando al otro por las fatƭdicas circunstancias en que sucedieron.

Las estadĆ­sticas oficiales de aƱos anteriores registran que al menos 2,147 personas murieron de forma violenta en el paĆ­s, y de acuerdo a las cifras actuales de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica, entre los meses de enero a septiembre del 2017, la cantidad total de homicidios eran 1, 193, de los cuales 1,032 eran hombres y 161 mujeres.

Los informes detallan que los asesinatos relacionados directamente con la delincuencia clasificados por robos de armas de fuego, vehĆ­culos, motocicletas, vĆ­ctimas de asalto o atraco, el total era 154, mientras que los hechos vinculados a drogas, violaciĆ³n sexual, secuestro, linchamiento, servicio policial, sicariato en intentos de robos o atracos, las estadĆ­sticas dan cuenta que fueron 397 en total.

Las riƱas tienen las cifras mƔs altas

Las muertes catalogadas como accidentales, feminicidios Ć­ntimos, huelgas, crĆ­menes pasionales, riƱas personales, violencia intrafamiliar y violaciĆ³n sexual, su total fue de 585. Las riƱas personales superan a las demĆ”s con una cifra de 417 asesinatos en esos nueve meses.

Pese a que a principio de aƱo el Ministerio de Interior y PolicĆ­a en conjunto con la PolicĆ­a Nacional bajo la direcciĆ³n de Nelson Peguero Paredes, el Ministerio de Defensa, y la DirecciĆ³n Nacional de Inteligencia, reforzaron el denominado patrullaje mixto con la promesa de ser “contundentes y drĆ”sticos” para garantizar la seguridad ciudadana y asĆ­ disminuir los actos delictivos en su mĆ­nima expresiĆ³n; los resultados de este plan no fueron los mĆ”s Ć³ptimos.

Dentro de las muertes del aƱo, los propios agentes de la PolicĆ­a se convirtieron en blanco de la delincuencia dominicana, por lo que en los Ćŗltimos meses saliĆ³ a flote una banda que desde el cuerpo del orden denominaron como los “mata policĆ­as”. Posteriormente, muchos supuestos delincuentes que cayeron abatidos a manos de los agentes en alegados “intercambios de disparos”. El total de agentes caĆ­dos, segĆŗn la PolicĆ­a, son 42 miembros.

La encuesta BarĆ³metro de las AmĆ©ricas situĆ³ en su Ćŗltimo informe a la RepĆŗblica Dominicana en la segunda posiciĆ³n con mayor promedio de percepciĆ³n de inseguridad en toda la regiĆ³n, solo superado por Venezuela. SegĆŗn el informe, el 45.8% de los encuestados considerĆ³ que el problema mĆ”s grave del paĆ­s se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.

Homicidios que consternaron

Dentro de los casos de homicidios que consternaron a la sociedad dominicana, se encuentra la desapariciĆ³n y posterior muerte de la adolescente Emely Peguero, de 16 aƱos, quien se encontraba en estado de gestaciĆ³n y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en estado de descomposiciĆ³n, tras varios dĆ­as de intensa bĆŗsqueda. Por el hecho fueron apresados Marlon MartĆ­nez, quien era su novio y Marlyn MartĆ­nez, quien es madre de este.

Durante la bĆŗsqueda de Emely, fueron encontrados dos cadĆ”veres mĆ”s, que fue el de la joven Dioskairy GĆ³mez, de 17 aƱos, cuyo cadĆ”ver fue encontrado en llamas desde la cintura a la cabeza en la comunidad de Sierra Prieta, Fantino, provincia SĆ”nchez RamĆ­rez. Asimismo, fue hallada Rosalinda Yan PĆ©rez de 18 aƱos, cuyo cadĆ”ver fue encontrado en el baƱo de una casa en construcciĆ³n en Nigua, San CristĆ³bal, el sĆ”bado 26 de agosto.

En octubre, fue encontrado en un rĆ­o en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con un tiro en el ojo izquierdo con entrada y salida, y dos blocks atados a su cuerpo con una cadena, el cuerpo del catedrĆ”tico de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo, Yuniol RamĆ­rez.

Dentro de la instituciĆ³n hubo algunos cambios

En el mes de febrero, el Gobierno dispuso un incremento salarial para los miembros de la PolicĆ­a, que iban desde un 10 por ciento hasta un 45 por ciento, conforme a sus rangos y el riesgo que tomaban en las calles. El 30 de agosto de este aƱo, fue designado como nuevo director de la PolicĆ­a Nacional, el mayor general Ney Aldrin Bautista. Desde su llegada, ha expresado que en su gestiĆ³n se aboga por llevar una cultura de paz a la sociedad dominicana y en reiteradas ocasiones ha sido enfĆ”tico en decir que con los delincuentes tendrĆ” mano dura. En una rueda de prensa el nuevo vocero, Frank FĆ©lix DurĆ”n MejĆ­a, revelĆ³ que la poca presencia de agentes en las calles se debĆ­a a la falta de personal y que por eso hacĆ­an un llamado a los jĆ³venes para que ingresaran a las filas.

Darielys Quezada/elCaribe

Publicar un comentario

Con la tecnologĆ­a de Blogger.