Santo Domingo.- Con el objetivo de conocer las distintas iniciativas que implementan los centros de salud para mejorar la calidad de la atención a los usuarios, el Servicio Nacional de Salud realizó conversatorios con el Primer Nivel de Atencion y el Nivel Especializado, en el marco de las actividades de celebración de su cuarto aniversario.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó la importancia de este ejercicio para identificar y conocer acciones que ofrecen  buenos resultados en hospitales o Centros de Primer Nivel (CPN) y que merecen ser replicadas en todo el país.

“Valoramos el trabajo que realizan muchos centros de salud que no se limitan a ofrecer los servicios tradicionales si no que innovan en la búsqueda de mejorar la atención que ofrecen a sus usuarios, esas acciones las vamos a estandarizar”, afirmó.

En el Primer Nivel de Atención,  destacó prácticas como Círculos de Lactancia que implementa el CPN Don Juan de Monte Plata y los clubes de Hábitos Saludables que realiza el CPN El Guano, de Santiago, “este centro hasta canaliza reparación de viviendas y otras obras sociales para los más necesitados de la comunidad”, destacó.

Mientras que, en el nivel especializado se identificaron algunas buenas prácticas como el envío a los pacientes de sus resultados de laboratorio por correo electrónico que implementa el hospital Sigifredo Alba de Fantino; el programa “El hospital te lleva a tu casa” que tiene en proyecto el Materno Reynaldo Almanzar para evitar recién paridas de escasos recursos salgan con sus bebés en brazos a la calle a esperar transporte público, también la identificación de patologías con brazaletes de colores implementadas en varias maternidades, entre otras.

Actividades
Las “Buenas Prácticas” en centros hospitalarios fueron identificadas y discutidas durante un conversatorio realizado en Santiago en el que participaron las Regionales de Salud Norcentral, Nordeste, Cibao Occidental, Cibao Central y Metropolitano.

Mientras que, el cierre de la Semana Aniversaria del SNS fue con una gran feria de salud denominada: “Una Mañana Saludable con la Comunidad”, realizada en el CPN Amiama Gómez de Azua.

En esta feria se realizó el conversatorio sobre buenas prácticas en la Atención Primaria, al tiempo que grandes y pequeños disfrutaron de pinta caritas, juegos, canciones, presentaciones artísticas, degustaciones de alimentos y bebidas saludables, charlas, material promocional y otras actividades ofrecidas en los distintos stands preparados por las Regionales de Salud Valdesia, El Valle y Enriquillo.

Reconocimientos

En estos eventos fueron reconocidas las Regionales y los Centros de Salud  por las buenas prácticas implementadas. También se entregó un reconocimiento especial al Ministerio de Administración Pública por su acompañamiento para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.