Hasta el momento se han identificado cuatro casos de esta patología, según el embajador



Santo Domingo.- El embajador de Haití en el país, Smith Augustin, aseguró este lunes que la enfermedad cutánea registrada en su nación no representa peligro para República Dominicana, debido a que los casos se encuentran lejos de la zona fronteriza.

El diplomático ofreció estas declaraciones durante la celebración de la X Semana de la Diáspora Haitiana en República Dominicana 2022.

Augustin reveló que hasta el momento se han identificado cuatro casos de esta patología, parecida a la sarna, en la zona sur de Haití.

De igual forma, indicó que las autoridades dominicanas no se han comunicado con sus homólogos haitianos.

“Espero que pronto pueda haber un diálogo entre las dos autoridades de ambos países en el sector de la salud para poder encontrar una solución e impedir la propagación de esta enfermedad”, señaló.

La enfermedad cutánea detectada en Haití es del tipo escabiasis, y ha sido identificada como "altamente contagiosa". No es nueva, pues ya en 2021 se produjo un brote, según registran medios como Haití Libre.

El Ministerio de Salud Pública dominicano dijo este domingo que hasta ese momento no se habían reportado casos de la enfermedad en el país, y para fines de prevención activó el “sistema de vigilancia Centinela”.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Dermatología llamó a la población a no alarmarse ante el aviso de la enfermedad cutánea que se registra en algunas zonas de Haití, y apuntó que República Dominicana cuenta con profesionales altamente capacitados en esa área de la salud para hacer frente a cualquier afección de la piel.

“Lo primero que uno quiere es que la población no se alarme, nosotros vemos escabiasis en la institución el año entero, es una enfermedad que se trata, se controla y se cura”, aseguró Víctor Pou, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz.

Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.