Washington.- La estrategia del presidente estadounidense, Joe Biden, con respecto al conflicto en Ucrania implica un riesgo inaceptable al inmiscuir al país en una eventual confrontación nuclear, advirtió hoy un análisis publicado en el sitio Antiwar.

Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suministran armas cada vez más sofisticadas a Kiev para reforzar la resistencia contra la operación militar rusa, señala el texto de Ted Galen, experto en temas de política exterior y defensa.

Sería imprudente que los líderes estadounidenses pusieran a la nación en riesgo de una guerra nuclear, es absolutamente irresponsable hacerlo por un país «terriblemente corrupto y cada vez más autoritario», afirmó el autor en referencia a Ucrania.

Hasta ahora Biden rechaza acciones más arriesgadas como la proclamación de una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano y el envío de tropas a ese país europeo, pero aún así Washington está cerca de convertirse en un beligerante absoluto en una guerra extremadamente peligrosa, señaló Galen.

En ese sentido, recordó la advertencia de Rusia sobre los envíos de armamento, que también Moscú considera objetivos militares legítimos.

Desde el Kremlin enviaron una nota a la Casa Blanca para exigir que pare los suministros de material militar a las fuerzas ucranianas, según el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

Anoche, durante una visita a la capital ucraniana, los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, anunciaron que su país asignará 713 millones de dólares para fondos militares de Ucrania y otros 15 países europeos.

De esa cantidad, el gobierno de Vladimir Zelensky recibirá más de 322 millones de dólares, mientras el resto será distribuido entre países de Europa Central y Oriental, dijo Blinken a periodistas que lo esperaban en Polonia, luego de su estancia en Kiev.

Con el nuevo presupuesto, el volumen de la asistencia militar de Washington a Ucrania ascenderá a tres mil 700 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal suministrador de armas y de ayuda financiera de Ucrania, además del más importante promotor de las sanciones económicas, comerciales y financieras contra Rusia.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó la semana pasada que pese a los fondos aprobados anteriormente será necesario pedir al Congreso una cuantía adicional.

La revista CovertAction afirmó que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania profundizará aún más la crisis bélica que está afectando a todos los países del mundo.


Fuente: Prensa Latina.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.