Dos personas murieron a causa del fuego y otras dos permanecen ingresadas en la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional reveló que la causa del incendio que el pasado martes afectó al Canal Del Sol y dejó un saldo de dos muertos y cuatro lesionados, se debió a una "deflagración por acumulación de gases".

El informe de lo sucedido elaborado por los bomberos indica que se acumularon vapores emanados de pinturas.

"Este incendio fue causado por una deflagración (cuando una sustancia arde súbitamente con llamas y sin explosión) que se produjo por la acumulación de vapores emanados del producto aplicado para evitar la corrosión", indica el informe.

En uno de los considerandos se indica que en el estudio A, donde estuvo el punto de origen del incendio, al momento de producirse, se realizaban trabajos de adecuación que consistían en la ampliación de la tubería para la instalación de luces de escenografía.

“Para la realización de estos trabajos se estaba utilizando el sistema de soldadura eléctrica, así como el corte de la tubería (MT) con pulidora, lo que generó una gran cantidad de chispas y ascuas incandescentes”, establece el informe.

En el lugar fueron encontrados dos latas de pintura de aceite, que, de acuerdo con el intendente de los bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, fue la causa de la acumulación de gases en el estudio A de la televisora.

Informó que al concentrarse los gases, hubo un punto de ignición en las chispas y ascuas incandescentes, producto de la soldadura que se realizaba en el lugar.

Además se encontraron una pulidora y una máquina de soldar.

El general Frómeta Herasme explicó a Diario Libre que otro elemento que facilitó la propagación de las llamas es que el estudio estaba recubierto con goma espuma que se utiliza como aislante acústico y que posee características de facilitar la propagación del fuego y la generación de una gran cantidad de humo negro.

Víctimas

El pasado martes, aproximadamente a las 3:00 de la tarde se produjo el incendio que afectó los estudios A y B del Canal 6. En ese lugar se realizaban labores e pintura y soldadura.

Seis trabajadores fueron abrazados por las llamas, dos murieron, uno está de alta médica con quemaduras en el 10 % por ciento de su cuerpo, otro está hospitalizado por inhalación de humo y dos se debaten entre la vida y la muerte con el 100 % y 75 % de la superficie corporal quemada.

Las víctimas mortales de este incendio fueron Jefrey Isaac Vásquez Holguín, de 23 años y José del Carmen Reyes de 77, que realizaba labores de soldadura.

Vásquez Holguín fue el hombre que con todo su cuerpo quemado fue trasladado en un motoconcho al hospital Central de las Fuerzas Armadas, lugar donde pereció.

Llevaba un año laborando en el canal 6 como control master, relató su madre.

En tanto, Del Carmen Reyes, de 77 años, fue sepultado este jueves. Su cuerpo fue hallado carbonizado en las instalaciones del canal, contrario a sus compañeros, no pudo salir del edificio.

En estado de gravedad

Sin visto de mejoría permanecen los Kelvin Castillo, de 22 años y Germán Rodríguez de 56.

Este jueves el director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort que funciona en el hospital Ney Arias Lora, doctor Eddy Bruno, informó que ambos pacientes presentan un estado de hipotensión, una baja en la presión cardíaca, que evidencia fallas en los sistemas renales y cardíacos.

Tanto Castillo como Rodríguez se encuentran intubados, sedados y conectados a un ventilador con un pronóstico muy sombrío.

Le huyeron a la muerte. Dany Concepción y Angel Miguel Hiraldo Payano son los sobrevivientes que tras el incendio han ofrecido su testimonio.

El primero confesó que se trata de su primer día de trabajo, había sido contratado para realizar una chiripa en el referido canal, mientras que el segundo es el director de cámaras.

Concepción tuvo menos quemaduras que el resto por salir gateando del lugar. Hiraldo Payano no presenta quemaduras porque pudo salir por la ventana, pero se intoxicó por inhalación de monóxido de carbono.

Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.