Las actividades productivas se reanudan este martes en las otras 13 demarcaciones luego de la huelga en el Cibao


La huelga regional iniciada el lunes de este semana en el Cibao continuará por otras 24 horas en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, mientras que en el resto de las provincias de la región concluye este martes a las 6:00 de la mañana.

La decisión de extender la huelga en el municipio de la provincia Duarte fue anunciada la tarde del lunes por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) ante la falta de respuesta de las autoridades. El principal reclamo es una reducción en los precios de los alimentos.

Durante el primer día de jornada, reportaron movilizaciones con quema de gomas en sectores como Pueblo Nuevo, San Martín de Porres, Hermanas Mirabal, Uganda, La Javiela, entre otros de San Francisco de Macorís.

En el caso de San Martín de Porres se escenificaron enfrentamientos a tiros entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional. Hasta la hora de redactar la información ninguna persona había resultado herida.


Durante la víspera de la jornada, un joven de 22 años fue herido de bala en la cabeza. El afectado fue identificado como Jesús Alexander Rodríguez, quien se debate entre la vida y la muerte en un centro hospitalario de esa ciudad.

En Duarte, igual que el resto de las provincias de la región Norte del país, paralizaron el lunes las actividades productivas en demanda de reivindicaciones sociales.
Santiago

En el municipio de Licey al Medio y el distrito municipal Santiago Oeste denunciaron que vándalos saquearon colmados, repuestos, bancas de lotería y otros establecimientos, dejando cuantiosas pérdidas a sus propietarios.

Ante el llamado a paro, la docencia en los centros educativos del sector privado fue suspendida en el municipio de Santiago de los Caballeros. En las escuelas del sector público los planteles estaban abiertos sin la presencia de estudiantes ni profesores.

Los convocantes calificaron de contundente el respaldo de la población a la jornada.

Los voceros de las organizaciones aseguraron que las actividades educativas, del transporte y el comercio fueron nulas en las 14 provincias en las que se desarrolló la huelga.

Raquel Rivera, integrante de la coalición, cuestionó que hoy el Partido Revolucionario Moderno (PRM) critique las jornadas huelgarias que en la pasada gestión gubernamental apoyó.

Recordó que el propio presidente Luis Abinader, así como gran parte de sus funcionarios, participaron en marchas y otras manifestaciones de protestas en reclamo de soluciones a los males sociales que afectan a la nación.

Las organizaciones populares, sociales, feministas y ambientales que realizaron la jornada informaron que tienen previsto desarrollar una asamblea para decidir las nuevas acciones.
Otros lugares

En lugares como Cotuí, La Vega, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez y otras demarcaciones del Cibao el paro se desarrolló de manera parcial.

Se observó un amplio despliegue de miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) y de efectivos de la Policía Nacional en cada una de las provincias que participaron en la protesta.

Demandas

Entre las reivindicaciones, los convocantes exigen la rebaja del precio de los combustibles y la canasta familiar.

Se oponen a la privatización del patrimonio público y abogan por la modificación del sistema que rige las AFP-ARS.

Demandan también aumento general de salarios, un servicio eficiente de agua potable y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Piden diálogo

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, pidió al presidente Luis Abinader sentarse a dialogar con la coalición de grupos populares, sociales, feministas y ambientales para detener la protesta que llevaron a cabo este lunes en la región Norte del país.

A pesar de que consideró justas las demandas, el ejecutivo municipal entiende que promover una huelga no es "sensato en medio de una crisis mundial provocada por el conflicto de Rusia-Ucrania y el mal manejo de las políticas y planes gubernamentales en el país".

Martínez siguió diciendo: "Se requieren respuestas, pero debe primar el diálogo".

Sostuvo que ese acercamiento tiene que ir de la mano con promesas que den soluciones a las demandas del movimiento.

Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.