San Francisco de Macorís, R.D.- Llegar a un lugar y que te reciba el dulce aroma del cacao, la brisa de la montaña y la amabilidad de la gente, vale oro. Combinado con un espacio rural donde desconectarse del ambiente citadino y una gastronomía dominicana exquisita, hace de este lugar el ideal para disfrutar las vacaciones, especialmente el verano, donde un amplio balneario de agua natural ayuda a combatir las altas temperaturas de la temporada.


San Francisco de Macorís tiene una de las rutas del cacao más conocidas en República Dominicana, uno de los países líderes en la exportación de cacao. Estas rutas nacen para dar a conocer este producto a través de sus formas de cultivo y producción.

Precisamente en la Reserva Científica Loma Quita Espuela disfrutamos de un cacao de excelente calidad. Y en la falda de la loma está el Centro Ecoturístico Rancho Don Lulú, un espacio de turismo sostenible que diariamente recibe personas de todas partes del país y extranjeros, en busca de descanso, desconexión y naturaleza. 

“El rancho es una iniciativa de turismo rural comunitario de la Asociación Ecoturística El Solenodonte, construido para apoyar económicamente a las familias locales a través del turismo rural y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de la zona de amortiguamiento de Loma Quita Espuela”, afirmó Luis Amarante, administrador del lugar que ya tiene más de 14 años.

Una de las excursiones que realizan allá es la “Experiencia del Bosque de Cacao”. Acompañados de un guía, los visitantes pueden contemplar el proceso completo desde la siembra al secado. “Aquí pueden conocer desde la germinación, el crecimiento, la recolección de la mazorca, el corte y el tostado del grano seco para convertirlo en chocolate. También la variedad del cacao y las enfermedades que lo atacan, Pueden degustarlo en su diferentes facetas y la derivación de los productos finales, tanto en chocolate líquido, como en baba (mazorca), grano tostado, así como también el kaomiel, el vino y el licor de cacao”, indicó Amarante.

Amarante anunció un descuento que tienen esta temporada, para disfrutar de sus instalaciones. “Este verano queremos que armen su grupo de amigos o familia y nos visiten, por eso tenemos un descuento de un 15% en hospedaje y un 10% para realizar la experiencia del cacao, para grupos de 10 personas”. También tendrán descuento los grupos que soliciten pasadia con la excursión del cacao.

Más sobre el centro ecoturístico

Cuenta con un albergue ecológico con 12 habitaciones confortables, con baños individuales, abanico, closet, nevera, mesita de noche; servicio de alimentación, con una variada gama de platos típicos de la zona cocinada en leña y con ingredientes naturales; comedor, un amplio salón de eventos, cafetería, dominó y juegos de mesa, así como un balneario natural con agua del rio que cruza por esas tierras. Tienen una capacidad para alojar hasta 45 personas, dependiendo la ocupación de las habitaciones. Los visitantes también pueden visitar el lugar en formato pasadía con almuerzo, tanto individuales como para grupos.


Desde el rancho, también se puede realizar la visita guiada al "Sendero de las Nubes", que permite coronar la cima del Pico Loma Quita Espuela y el "Sendero Montecito Don Sorón".

Tienen a la venta productos artesanales como son chocolate orgánico (del mismo cacao que producen), miel, kaomiel (cacao caramelizado en miel), licores de cacao, licores de frutas (jengibre, fresa, chinola, café), manteca y vino de cacao, café artesanal criollo y accesorios de artesanía.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.