San Cristóbal, RD. – El presidente Luis Abinader encabezó este jueves los actos conmemorativos por el 181 aniversario de la Constitución Dominicana, durante una audiencia solemne del Tribunal Constitucional (TC) realizada en la provincia de San Cristóbal, cuna de la Carta Magna proclamada en 1844.

Durante el acto, los jueces del pleno del TC reflexionaron sobre los deberes fundamentales de los ciudadanos. También la importancia de fortalecer los valores constitucionales en la convivencia democrática.

El presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, destacó que los deberes fundamentales establecidos en la Carta Magna son mandatos jurídicos vinculantes y no simples exhortaciones morales.

Por su parte, la magistrada Sonia Díaz, séptima jueza sustituta del TC, abordó el tema del derecho al sufragio establecido en el artículo 75.2. También abogó por que se otorgue el derecho al voto a los policías y militares como parte de la evolución democrática del país.

En tanto, el magistrado Fidias Aristy Payán, cuarto juez sustituto, reflexionó sobre el deber tributario y destacó que, aunque pagar impuestos no siempre se percibe como un acto agradable, es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública.

El evento contó con la participación de altas autoridades civiles y militares, además de representantes de instituciones educativas y sociales.

Reconocimiento simbólico al presidente Abinader

Durante los actos conmemorativos, el presidente Abinader recibió con entusiasmo una medalla simbólica entregada por una estudiante que participó en el desfile cívico-militar. El emotivo gesto fue celebrado por el público presente y destacó la participación activa de los jóvenes en la celebración patriótica.

Las niñas del Distrito Escolar 04-07 de San Gregorio de Nigua fueron las encargadas de representar a su comunidad educativa en el desfile. Las mismas acompañadas por sus maestros y autoridades locales.

Publicar un comentario


Con la tecnología de Blogger.