La Vega.- Los principales accionistas de Falconbridge Dominicana, S.A. (Falcondo) visitan esta semana República Dominicana para reafirmar personalmente, ante la sociedad y autoridades correspondientes, su compromiso con la minería responsable, que impulse la economía, favorezca inversiones, genere empleo, mejore la calidad de vida de la comunidad y proteja el medio ambiente.

Marcos Camhis, socio fundador del fondo de inversiones propietario de Falcondo, Global Special Opportunities, ha mantenido reuniones tanto en el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas como en el Ministerio de Medio Ambiente. En todas ellas, los accionistas de Falcondo han explicado la nueva política de gestión minera de la empresa, que tiene como eje de actuación combinar las buenas prácticas productivas con el respeto al entorno y a la comunidad en donde opera.

Al mismo tiempo, Falcondo ha expresado hoy su compromiso con Loma Ortega y su voluntad de erigirla en modelo de restauración ambiental y compromiso con la sociedad. De esta manera, la compañía desea poner la zona a disposición de la comunidad como un área de disfrute y esparcimiento familiar.

El presidente y gerente general de Falcondo, Ioannis Moutafis, ha mostrado hoy a los medios de comunicación el paraje restaurado de Loma Ortega, que durante el periodo 1992-2005 constituyó para el Estado dominicano, las comunidades adyacentes y para la propia empresa una importante fuente de riqueza. Gracias a sus buenas prácticas mineras, Falcondo ha conseguido restaurar la flora y los recursos naturales de la zona, que ha recuperado su antiguo esplendor y su riqueza natural.

“Queremos que Loma Ortega sirva de testimonio de nuestros planes de restaurar las áreas que en la actualidad están siendo minadas. Este compromiso no es un hecho final, es un proceso que apenas comienza, porque, así como Loma Ortega nos dio parte de sus riquezas, hoy puede ofrecerle al pueblo dominicano su verdor, sus aguas, su flora nativa recuperada, su fauna y la paz que inspira”, ha destacado Moutafis. De hecho, Falconso considera que, en caso de su validación, Loma Ortega podría ser replicada como un ejemplo de buenas prácticas en materia de minería y de laboratorio vivo de prácticas exitosas.

En esta línea de colaboración, Falcondo expresa su voluntad de definir, junto con autoridades y comunidades, la modalidad de gestión más apropiada para Loma Ortega con la finalidad de que sea un espacio puesto a disposición del pueblo dominicano como uso de bien social. Esta nueva política de la compañía demuestra que la actividad minera puede ser compatible con la conservación del medio ambiente gracias a nuevas prácticas basadas en:

1-Prepago Ambiental: En donde los efectos colaterales, tanto a nivel social como ecológicos, son ponderados previos a la explotación minera, estableciéndose mecanismos de compensación y mitigación efectivos.

2-Remediación inmediata: Agiliza la recuperación ambiental. En cuanto finalizan las acciones mineras de un área específica, se procede a cerrar el área de minado para su reforestación inmediata.

3-Menos Pasivo ambiental: Los protocolos de prevención implementados disminuyen el impacto ambiental en las operaciones.

4-Sostenibilidad: Se fundamenta en el compromiso de la empresa con el Estado, con el país, con las comunidades y con la gente, de que sus operaciones sean compatibles con el medio ambiente y que las áreas intervenidas sean restauradas.

5-Extracción selectiva: La incorporación de nuevas tecnologías de minado y el uso de equipos más pequeños se traduce en un mejor manejo de las áreas intervenidas.

El presidente de Falcondo ha explicado los exitosos resultados obtenidos por la compañía durante el primer año de producción, tras haber sido adquirida por Americano Nickel. “Hasta la fecha y con el nacimiento del Nuevo Falcondo hemos producido casi 14,000 toneladas de ferroníquel durante el primer año, batiendo el record histórico de producción mensual el pasado mes de marzo.  Durante el primer ejercicio, hemos logrado aumentar nuestra capacidad instalada a 15,000 toneladas de ferroníquel, creando las condiciones para un crecimiento mayor de hasta 18,000 toneladas durante nuestro segundo año de producción”, según Moutafis.

La nueva gestión de Falcondo incorpora nuevas técnicas de minado selectivo que contribuyen a reducir las superficies a ser minadas y disminuyen el tiempo de procesamiento, utilización de combustible y gastos operativos. Todos estos procesos se ven avalados por las certificaciones bajo las que opera Falcondo, Normas ISO 9001 e ISO14001, sobre sistema de gestión de calidad y medio ambiente, respectivamente.

La recuperación de la actividad minera contribuye a la mejora social de la comunidad de Bonao, sus áreas vecinas y del país en su conjunto. Falcondo ha reactivado la economía local mediante la generación de cerca de mil empleos y la creación de encadenamientos productivos que permitirán realizar inyecciones trimestrales de US$ 8,8 millones a la economía de la zona. Al mismo tiempo, representa mayores recursos para el Estado, al que aporta Falcondo cerca de US$ 1 millón por trimestre.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.