SANTO DOMINGO.- El diputado Wellington Arnaud, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lamentó el constante aplazamiento del conocimiento del proyecto de resolución por parte de la Cámara de Diputados que busca interpelar al actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique el estatus de las obras contratadas, ejecutadas y en ejecución por la compañía Norberto Odebrecht.

Arnaud recordó que el proyecto lleva en la Cámara Baja más de dos meses sin que hasta la fecha se conozca, lentitud que atribuyó al desinterés de la bancada peledeísta.

“Nuestro rol como legisladores es fiscalizar sin importar color político, si el Congreso cumpliera a cabalidad con ese deber, hoy no estaríamos hablando de corrupción e impunidad porque el seguimiento a la ejecución presupuestaria de las obras sería constante”, precisó el legislador al tomar un turno en la Cámara Baja.

Asimismo, el congresista opositor insistió que la solicitud de interpelar al ministro de Obras Públicas no busca “molestar”, sino porque es de interés público que el funcionario aclare cómo han sido financiadas y cuál ha sido el costo real de obras como la construcción de la carretera Cibao-Sur (Piedra Blanca, San José de Ocoa).

Calificó de inconcebible que mientras en la Ley de Presupuesto están contemplados 150 millones de pesos para construir el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, a la fecha no se ha ejecutado un solo peso, sin embargo obras realizadas en la gestión de Gonzalo Castillo como el corredor ecológico de Pontezuela en Santiago de los Caballeros fue ejecutada por Odebrecht utilizando financiamiento de fuentes externas, sin la aprobación del Congreso.

También deploró que en cuatro meses no ha sido desembolsado un peso de los 180 millones de pesos, contemplados en la Ley de Presupuesto, para la construcción del Mercado de La Vega, mientras sucede lo mismo con la circunvalación de San Francisco de Macorís que tiene un presupuesto aprobado de 552 millones de pesos, pero a la fecha y cero peso ejecutado.

Dijo que muchos legisladores están cansados de someter proyectos de resolución para construir o reparar carreteras, canchas o escuelas y que aunque se aprueban, como no son vinculantes, no se incluyen en la Ley de Presupuesto y que sin embargo a Odebrecht el Gobierno le ha pagado millones de dólares sin ser aprobados contratos de préstamos en el Congreso Nacional. ©AtmósferaDigital

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.