De 106 criollos suspendidos en últimos 5 años hay 85 pitchers


Lenny Polanco es un zurdo, alto (mide 6’4), nacido en Laguna Salada, Valverde, que a los 19 años no había firmado. El 16 de julio pasado los Mellizos lo reclutaron y 20 días más tardes lo inscribieron en una Dominican Summer League (DSL) disputada en una burbuja, en los complejos de los equipos, mayormente en Boca Chica, Guerra, La Victoria y San Pedro de Macorís.

La labor de Polanco se limitó a realizar 16 lanzamientos en una entrada de trabajo. El pasado 11 de febrero, la Major League Baseball (MLB) informó que Polanco era suspendido por 60 partidos al encontrarse en su cuerpo Stanozolol, la sustancia prohibida que ayuda a ganar masa muscular y que es la responsable del mayor número de castigos desde 2008 a la fecha.

Polanco se ajusta al perfil del pelotero que con más frecuencia apela a doparse en las ligas menores.

De edad avanzada para firmar y el bajo tamaño del bono que reciben para montarse en los últimos vagones del tren los convierte en vulnerables para ser despedidos. El escenario pone apuros por causar una grata impresión de inmediato y lucir bien en unas ligas diseñadas para desarrollar jóvenes que han recibido sumas importantes puede prolongar la paciencia de los equipos.

Nomar Torres, derecho santiaguero, firmó con los Astros el pasado 16 de septiembre con 19 años y cuatro días más tarde fue asignado a la Liga de Verano. Solo trabajó tres capítulos con efectividad de 9.00 y el 25 de marzo la MLB reveló que una prueba de orina encontró Stanozolol y quedaba suspendido por 60 partidos, casi la totalidad de la campaña de la DSL 2022 al menos que el equipo lo asigne a una liga de calendario más grande.

El patrón también aplica para Alan Ramírez, firmado con 21 años en junio pasado, tiró 23 entradas con los Marlins en la DSL, y el 11 de febrero también se reveló que usó Stanozolol.

Igual, Christopher Dishmey, firmado en noviembre de 2019 por los Rays con 19 años, no pudo debutar en 2020 a causa de la suspensión de la temporada por el COVID-19, y tras lanzar 12 episodios en 2021 el 25 de marzo se anunció que falló a una prueba, fue amonestado por 25 encuentros, aunque no se informó la sustancia.

De 106 dominicanos que el programa de dopaje ha suspendido desde 2017 a la fecha 85 son lanzadores. De ellos, solo seis eran menor de 18 años de edad.

Las suspensiones comenzaron en la liga en 2005. A partir de 2008 se comenzó a hacer público los casos por ligas y las sustancias a las que fallaron.

Desde entonces se han dado a conocer 1,085 positivos que terminaron en suspensiones, una lista que encabeza los nacidos en los Estados Unidos, con 509 casos. Sigue la República Dominicana, con 422, y luego llega Venezuela (107), Puerto Rico (27), México (12), Cuba (11) y Panamá (7).

Por sustancias

Hay 263 suspensiones que han tenido lugar en la DSL, lo que representan el 24,2%.

Ninguna sustancia ha tenido más efectos que el Stanozolol, comercializado de forma clandestina en la República Dominicana bajo la marca Winstrol, entre las penalidades que ha aplicado la MLB, tanto a nivel de ligas menores como en el Big Show.

Son ya 261 las suspensiones a causa de esta, una que los expertos en medicina deportiva, como el doctor Milton Pinedo, señalan que es bastante fácil de detectar en los laboratorios. Es un esteroide anabólico que se usa para perder peso y promover el desarrollo muscular.

Luego sigue “abuso” con 240, las anfetaminas suman 144 y el Boldenone llega a 115.

Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.