SANTO DOMINGO, Rep. Dom. – Brigadas de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) en operativos realizados durante el fin de semana en el territorio nacional detuvieron 3,011 nacionales haitianos en condición migratoria irregular; la institución además reportó la deportación de 2,954 hacia su país de origen.
Del total 1,778 fueron detenidos en la ciudad capital y la provincia de Santo Domingo 416, en Santiago 79, en La Vega 12, en Mao / Santiago Rodríguez 113, en la Zona Este 93, Azua 136, en Barahona 91, en Puerto Plata 139, Monte Cristi 127, Dajabón 133, en Elías Piña 83, en Jimaní 117 y 124 en Pedernales. Otros 1,233 fueron detenidos por el Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y entregados a la DGM.
Los deportados durante el fin de semana, fueron conducidos a través de los puestos fronterizos por Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. Estas acciones, asegura la DGM, se realizan siguiendo las normas nacionales y los protocolos que garantizan el respeto a los derechos humanos de los emigrantes en condición ilegal en el país.
Los operativos del fin de semana se concentraron en las cercanías de las estaciones del Metro y del Teleférico de Santo Domingo, establecimientos comerciales, paradas de motoconchos y sectores concurridos en el casco urbano del Distrito Nacional y de la provincia del Gran Santo Domingo, como Villa Mella, Mendoza, El Café y la avenida Isabel Aguiar de Herrera, así como la intersección de la avenida Nicolás de Ovando con Máximo Gómez.
Durante este fin de semana destacan en la región Este del país, operativos en las provincias La Altagracia y en La Romana, en los sectores de Fruisa y Kosovo y en El Salao, respectivamente. En Puerto Plata, operaron en los sectores de San Felipe, Monte Llano, Juan Nina, Palo Blanco, Arroyo Ancho y El Doce.
Mientras que en Dajabón, se desplegaron acciones en Loma de Cabrera, así como en Santiago Rodríguez, Barahona (Cabral y Cachón, Vicente Noble y Jaquimeyes), en Galván de Neyba y en el mercado de Baní. En Elías Piña, en el sector Comendador, en Jimaní en El Limón y Duvergé. Este trabajo en conjunto demuestra la capacidad del Estado para actuar de manera coordinada y efectiva en la protección de sus fronteras y en el control migratorio.

Publicar un comentario