Ninguna de las autoridades culturales ni la Policía Nacional se han referido al robo hasta el momento

Una costosa pieza de fenecido pintor dominicano Iván Tovar fue robada de las instalaciones del Museo de las Casas Reales. La pieza sustraída fue el dibujo “Lápiz sobre papel” durante la Semana Santa, confirmó una fuente a Diario Libre.

El Museo de las Casas Reales está en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.

Por el momento se desconoce el precio de la obra, pero algunos trabajos artísticos del pintor surrealista se han vendido en el extranjero por miles de dólares. En 2020 una pieza se subastó por 250 mil dólares en la Casa de Arte Sotheby's. Esta pieza fue “La menace/La amenaza”.

Ninguna de las autoridades culturales ni la Policía Nacional se han referido hasta el momento del robo.

Llama la atención que en esa área, justamente en la Plaza España, al frente del Alcázar de Colón, hace unos días se inauguró la exposición inmersiva ‘Tovar Surrealismo Vivo’, en memoria del fenecido pintor dominicano.

Allí se exhibe una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías hasta el 6 de junio, y cuya muestra es cuidada con recelo.

Sobre Iván Tovar

Iván Tovar nació en San Francisco de Macorís en 1942 y falleció en abril del 2020. Fue un gran representante de la corriente del surrealismo internacional. Es descrito como uno de los máximos representantes, heredero por propios méritos de aquellos principios estéticos, poéticos que han dado lugar a uno de los mayores y revolucionarios movimientos que tienen como espacio histórico el siglo XX.

Sus obras brillaron en grandes bienales y galerías de París, España y otras ciudades del mundo.

En 1963 llega a París, Francia, mediante un crédito educativo e inmediatamente se inserta en los círculos surrealista de esa ciudad, en la que residió por unos 20 años.

Ganó el Premio Nacional de Artes Visuales en 2018, el máximo reconocimiento a las artes otorgado por el Ministerio de Cultura.

El gran espacio que acoge la exposicón “Tovar Surrealismo Vivo” de 550 metros cuadrados fue inaugurado por el presidente Luis Abinader y, gracias a las nuevas tecnologías en proyección 3D y 2D, iluminación y sonido, el visitante es testigo de una experiencia 'viva' como si las obras se palparan.

Abinader lo describió como alguien que pudo ser el “Salvador Dalí del Caribe”, y por tal razón el Poder Ejecutivo emitió el decreto 174-22 que otorga de manera póstuma la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero a Iván Tovar, la cual fue entregada por el gobernante a la familia del pintor el día de la apertura de la exposición el pasado 4 de abril.

El precio para entrar es de 250 adultos pesos , 100 pesos niños, estudiantes y mayores de 65 años.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.