Considera que el CEA debe ser saneado para beneficio de todos los dominicanos y que la comisión debe seguir trabajando

ADONIS SANTIAGO DÍAZ

SANTO DOMINGO. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, reveló que realmente hay una voluntad de transformar una entidad “pesada” como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que tiene la inmobiliaria más grande del país y en la se vendían los terrenos y a veces había que acelerar ventas y cobros para pagar una nómina de 40 o 50 millones de pesos.

Espinal reconoció que hay que hacer un alto en el camino y reorientar esta institución, pero aclaró que este proceso no se hará de la noche a la mañana “pero lo que hay que tener en cuenta es que se haga en un plazo prudente y que las reformas tengan las medidas necesarias a los problemas que plantea la institución”.

Explicó que el CEA se crea como forma de un holding público propietario de unos doce ingenios y que con el paso del tiempo la ineficiencia, la falta de inversión en capital y renovación hicieron que cada vez menos competitivo en comparación con los ingenios privados que sí lograron hacerse competitivos en el contexto de cambios de la economía del azúcar. “Cuando llega la reforma a la empresa pública en la segunda mitad de los 90, en la primera administración del presidente (Leonel) Fernández queda en una situación donde sus ingenios ya no son funcionales, comienza a cerrar algunos, otros fueron arrendados, pero básicamente lo que uno se encuentra es con unos terrenos que son propiedad del CEA y ahí se da un giro y se crea la inmobiliaria”, explicó.

Subrayó que al parecer lo que debió ocurrir es, en un tiempo tal vez más corto, que se hubiera decido hacer un levantamiento de qué tiene el CEA y vender lo que racionalmente era vendible o utilizar algunas tierras para planes públicos de viviendas o para reforestación en algunas áreas “y eso es ahora que se está haciendo”.

Entrevistado en el Diálogo Libre, Espinal agregó que es probable que esto sea una solución porque si el consorcio dejara de existir, “yo no sé si esa va a ser la recomendación final, que la titularidad de los inmuebles del Estado está a nombre de Bienes Nacionales”.

Recordó que lo importante es que en este caso prime la defensa del interés público, la defensa del patrimonio del Estado, para que de una vez se pueda determinar qué se puede hacer en el futuro con esos terrenos, muchos de los cuales pueden ser muy útiles para el desarrollo.

Indicó que durante las investigaciones que la comisión que encabezó llevó a cabo en torno al escándalo del CEA en San Pedro de Macorís, se detectaron algunas malas prácticas que “nos llevaron a entender de que esto tenía implicaciones más allá de lo que se pensaba”. Dijo que fue esta la razón por la que se recomendó un cambio en la dirección del CEA, así como en las direcciones regionales de Boca Chica, San Pedro de Macorís y el resto de la región Este. Explicó que ya se veía venir que se pusiera orden en el CEA, pues esa comisión tenía como mandato hacer un levantamiento de los terrenos. (DL)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.