SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- (LU) La OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO), en un reciente informe, presentado por la ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y el Caribe (Cepal) indica que el 70% de la leche producida en las fincas dominicanas no es apta para el procesamiento industrial.

La Cepal, a travĆ©s del informe “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lĆ”cteos en la RepĆŗblica Dominicana”, establece que esta realidad ocasiona un gran desequilibrio entre las necesidades de venta de los productores y la demanda de abastecimiento de la mediana y la gran industria nacional. El estudio explica que el mejoramiento de la ganaderĆ­a bovina lechera del paĆ­s ha tenido relativa falta de continuidad en relaciĆ³n con el tipo de ganado mĆ”s conveniente, lo que dificulta garantizar una producciĆ³n de calidad y sostenible.

Esto debido a que la mayor parte de la producciĆ³n de leche del paĆ­s se sustenta en la ganaderĆ­a familiar (90%), constituida por pequeƱos ganaderos con menos de 50 cabezas de ganado, de los cuales el 65.5% opera con menos de 10 cabezas, los mismos solo cuentan con tecnologĆ­a muy elemental en sus fincas para operar.

SegĆŗn el documento de la Cepal, el manejo del ganado es deficiente por la falta de capacitaciĆ³n de los ganaderos e indica que existe cierto descuido en la rotaciĆ³n de potreros, alimentaciĆ³n, separaciĆ³n de los animales y el manejo de becerros. Destaca que la edad promedio de los ganaderos es muy avanzada y los jĆ³venes no muestran interĆ©s en la actividad, a pesar de que genera ingresos para las familias rurales.

El informe evidencia que los ganaderos del paĆ­s no cuentan con bancos de forrajes y que es comĆŗn el uso de forrajes viejos no mejorados. Afirma que algunos alimentan su ganado con gallinaza (estiĆ©rcol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria), lo cual se resalta que estĆ” prohibido por la ley y es rechazado por las empresas procesadoras industriales.

El organismo internacional seƱala los principales elementos que afectan la calidad de la leche de algunos productores dentro de los que se cuentan la no observancia de las Buenas PrĆ”cticas Ganaderas (BPG), el equipamiento deficiente, la falta de higiene de las ubres y del personal, el almacenamiento de la leche en malas condiciones hasta su entrega en los centros de acopio, la utilizaciĆ³n de perĆ³xido y la falta de anĆ”lisis bacteriano.

Asimismo, entre las causas que afectan la calidad de la leche en algunos centros de acopio estĆ”n la irregularidad de horarios para la recepciĆ³n del producto, la omisiĆ³n de su filtraciĆ³n a su llegada al centro, la omisiĆ³n de la prueba de alcohol, el uso de envases plĆ”sticos que favorecen la proliferaciĆ³n de microorganismos, entre otros.

La ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y el Caribe concluye su informe indicando que la cadena de valor de los lĆ”cteos en el paĆ­s enfrenta desafĆ­os que necesitan ser resueltos en el corto y mediano plazo para satisfacer la demanda nacional, potenciar la incorporaciĆ³n de micro, pequeƱas y medianas empresas, y mejorar la calidad de la producciĆ³n nacional. De conseguirse, estos tres objetivos pueden generar un escalamiento econĆ³mico y social de la cadena en tĆ©rminos de empleo y de creaciĆ³n de negocios para los principales actores.

Publicar un comentario

Con la tecnologĆ­a de Blogger.