Un estudio presentado este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela que el porcentaje de maternidad adolescente se resiste a la baja en el país.

Según la investigación, el porcentaje de hijos nacidos de madres adolescentes sobrepasa el promedio de la región de América Latina y el Caribe, manteniéndose en 22.3% desde el 2010 al 2015, es decir, 5.8 puntos porcentuales por encima del promedio regional que alcanza el 16.5%.

El estudio “Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana”, revela que que las adolescentes dominicanas inician cada vez más temprano la actividad sexual, conducta que, sin duda, aumenta la incidencia de embarazos.

En el año 2013, la proporción de adolescentes iniciadas sexualmente alcanzó el 46.1%, duplicando el porcentaje del año 1986. Entre las jóvenes de 20 a 24 años esta cifra se colocó en 84.2% para el mismo año, versus el 65.2% que representaban en 1986.

Datos de la ENHOGAR-MICS 2014 revelaron que el 60% de las adolescentes no utilizó el condón en su primera relación sexual, poniéndose en riesgo a un embarazo a destiempo o de una Infeccion de Transmisión Sexual.

Los padres de estos hijos de madres adolescentes, en su mayoría, son un poco mayores que ellas. La mayor proporción de ellos se encuentra en las edades de 20 a 24 años. Otro dato del informe revela que cuando la madre es adolescente, la proporción de padres que no declaran a sus hijos es considerable, especialmente de las madres menores de quince años.

De acuerdo a la investigación, la tendencia a través del tiempo indica que las mujeres dominicanas tienen cada vez menos hijos, en contraste con la fecundidad en la adolescencia, que se mantiene constante.

El estudio también confirma la estrecha relación entre pobreza y maternidad a destiempo, porque evidencia que las adolescentes en los municipios más pobres son las que presentan mayores probabilidades de ser madres antes de los veinte años. Se destacan los de la zona fronteriza, con los mayores porcentajes de madres adolescentes: Oviedo, Bohechío y El Llano, con cifras de 70.2%, 70.1% y 69.4%, respectivamente.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.