LIMA (AP) — Un asesor presidencial dijo el miércoles que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia al Congreso de Perú antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían por supuesta corrupción.

El asistente habló con The Associated Press a condición de que se mantuviera su anonimato para no anticipar los comentarios televisados ??que Kuczynski estaba grabando para anunciar su decisión.

Si el Congreso acepta la renuncia, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

El factor Odebrecht
Con Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros, los roces de Fuerza Popular con el Gabinete se redujeron. Sin embargo, otro factor comenzó a golpear al Gobierno: el caso Odebrecht. En diciembre, la empresa reveló, a través de la Comisión Lava Jato, que pagó US$ 782 mil a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, época en la que fue ministro. Esto lo llevó a su primer de proceso de vacancia, del que se salvó gracias al apoyo de Kenji Fujimori y sus nueve congresistas. Tres días después, Kuczynski indulto a su padre, Alberto Fujimori.

Luego de una serie de renuncias en la bancada oficialista y en el Consejo de Ministros en rechazo al indulto y a los presuntos vínculos del presidente con Odebrecht, PPK anunció la formación de un ‘Gabinete de la Reconciliación’ y nombró al 2018 como el ‘Año de la Reconciliación’. Poco después, sin embargo, la oposición presentó una nueva moción de vacancia, que sumada a videos que denuncian un presunto intento de compra de votos contra este pedido, llevaron al fin de su mandato.

Publicar un comentario

loading...
Con la tecnología de Blogger.