Santo Domingo, 2 de septiembre de 2020. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) someterá a estudio y análisis el permiso que le fue otorgado a una compañía para la construcción del aeropuerto de Bávaro, según reveló a medios de prensa el director de esa institución, Román Caamaño Vélez. Aseguró que se desea “tratar” este asunto próximamente para “conocer todos los detalles” que llevaron a la aprobación de la licencia.

Al decidir la Comisión Aeroportuaria la no objeción de la terminal, que luego tramitó al Poder Ejecutivo para la aprobación del permiso de desarrollo del proyecto, la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) depositó una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que atri¬buye posibles actos de corrupción, para lograr ese beneplácito.

En la denuncia están implicados la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción para dar pie a la obra. 

La denuncia involucra, específicamente, a Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Me¬jía Alcántara, Félix Alejandro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Al¬cántara.

La Corpora¬ción expone ante la Pepca que, al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto aeroportuario en Bávaro, estos funcionarios “podrían haber comprome¬tido su responsabilidad pe¬nal, al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existen¬tes...”

Este informe, que al final facilitó los propósitos sobre el aeropuerto, al ser aprobados por decreto del Poder Ejecutivo, “con¬tiene una serie de anoma¬lías que hacen cuestionable el contenido y motivo de aprobación ulterior del mis¬mo”, afirman los abogados de la CAI que encabezan los procesos ante los órganos de justicia. 

La primera de estas ano¬malías, según la Corpora¬ción Aeroportuaria del Este, es que “según se hace constar en la pági¬na 3 del Informe, el mismo fue realizado sobre la base de los documentos aporta¬dos por la parte interesada: el Grupo ABRISA”.

También dice que el propio informe sobre el proyecto, realizado por la Comisión del IDAC, estable¬ce que en este hay riesgos que deben ser evaluados en concreto, porque la aprobación im¬plicaría readecuaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, porque se traduciría en graves perjui¬cios para este.

Basado en este informe de no objeciónde la Comisión Aeroportuaria, el entonces presidente Danilo Medina aprobó, mediante el decreto número 270-20 la construcción de la terminal, causando numerosas reacciones y críticas.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.