Cuántas veces las ganas de harina y el antojo de un café acompañado de un bocadillo te hacen despertar la duda de qué será más saludable y menos “engordante”, las galletas o el pan.

El pan es por mucho, mejor que las galletas, incluso aquellas que se anuncian como con alto contenido en fibra. El pan blanco aporta menos calorías y casi nada de grasa en comparación con las galletas. Además el pan aporta más proteínas y es fuente de minerales como el selenio y el zinc.

La calidad de la grasa depende del tipo de ingredientes empleado para su elaboración. Si comparamos 100 gramos de pan con 100 gramos de galletas, tenemos:

El pan blanco =1 gramo de grasa

Galletas= 20 gramos

Galletas tipo María= 414 kcal

Galletas cubiertas de chocolate= 525 kcal

Pan= 236 kcal
Pan 0% colesterol

Las galletas tienen un alto contenido energético por la baja cantidad de agua que contienen, apenas 2%, mientras que el pan tiene 25%.

En cuanto al colesterol, el pan aporta cero gramos, mientras que las galletas de mantequilla aportan 107 mg, las galletas digestivas 40 mg, y las galletas María solo 2 mg.

Las galletas y el pan no se caracterizan por tener grandes cantidades de fibra y proteína, sin embargo, el pan aporta 8 gramos de proteína comparado con los 6-7 gramos que aportan las galletas.

De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, la riqueza del pan depende del grado de extracción de la harina y de si se ha enriquecido la masa de pan durante el proceso de elaboración en dichas sustancias.

Pan como parte de la dieta


Teniendo en cuenta su valor nutricional el pan debe constituir una parte destacable en la dieta, tratando de estar presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena. El hecho de no consumirlo de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante el perfil calórico de la dieta.

Elija panes y cereales integrales


Elija panes y cereales que tengan por lo menos 3 gramos de fibra por porción y no más de 5 gramos de azúcar por porción.

¿Sabía usted que una dieta rica en cereales integrales puede reducir los riesgos de padecer insuficiencia cardiaca, cáncer o diabetes?

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard los cereales integrales contienen fibras, vitamina E y grasas no saturadas que ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, las arterias limpias y un tránsito intestinal normal. Estos nutrientes no se encuentran en los azúcares ni en las harinas “blancas” refinadas.

Fuente: El Caribe.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.