Informó que en el país no se ha comprobado la presencia de la enfermedad



La República Dominicana emitió una alerta epidemiológica preventiva por la presencia de la viruela símica o del mono en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

“Actualmente, en República Dominicana no se ha comprobado la presencia de esta enfermedad”, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

En la imagen del documento se observa que la alerta preventiva fue emitida hace dos días, pero fue hoy que se dio a conocer a la población en general.

Salud Pública informó que a principios de mayo de este año fueron diagnosticados los primeros casos en Reino Unido, luego de una persona viajar a Nigeria. Y ahora se reportan casos en quienes nunca habían viajado o estado en contacto con un caso diagnosticado o relacionados con viajes.

La viruela del mono es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Tiene un período de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento.

Con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Entre los primeros cinco días hay fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor lumbar, dolores musculares, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. En el período de erupción cutánea (entre uno y tres días después del inicio de la fiebre) se afecta primero el rostro y luego el exantema se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95 % de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75 % de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas, señaló la OMS.

El Ministerio de Salud Pública detalló que la tasa de letalidad de la enfermedad es inferior al 10 % en los casos documentados. La evolución de la viruela símica depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

“La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, se especificó en la alerta.

La institución citó las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
Recomendaciones de los CDC por viruela del mono:

  1. Evitar el contacto con animales (enfermos o muertos) que puedan albergar el virus
  2. No tocar materiales que hayan estado en contacto con un animal enfermo.
  3. Aislar a los pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo de infección.
  4. Tener una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados.
  5. Usar equipo de protección personal cuando atienda a los pacientes.
Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.