SANTO DOMINGO. Durante el año 2015, el precio de los alimentos registró un crecimiento de 7.9 por ciento. Esto significa que la inflación en el grupo de alimentos y bebidas superó con creces la variación anualizada del índice del precio al consumidor (IPC) para toda la economía dominicana hasta el año 2007, año en que el IPC general superó el 8.8%.
El incremento de los precios en los alimentos continuó su trayectoria ascendente hasta enero de 2016, mes en que alcanzó un 0.39%. Sin embargo, en febrero de este año, esa racha alcista se revirtió hacia la baja, al caer los precios casi verticalmente, a un negativo 1.92 %, casi dos puntos porcentuales.
En su boletín de febrero de 2016 sobre la variación del IPC , el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) explica que el comportamiento de la inflación en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se debe a las reducciones que registraron bienes de consumos masivos, como es el pollo fresco (-11.73%), plátanos verdes (-8%), ajo (-6.31%), papas (-4.03%), huevos (3.14%), entre otros productos agropecuarios.
Pero sobre el comportamiento de los precios durante el 2015, el BCRD informa que el grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aportaron el 90.69% de la inflación de ese año.
En promedios nacionales, ese grupo representa un poco más del 25.1% del gastos de los hogares. Pero esa ponderación es mucho mayor en el caso de los sectores de bajos ingresos, como son los del primer y segundo quintil, que representan en total el 40% de la población.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.