Muchas áreas pediátricas de los hospitales del interior del país se encuentran en malas condiciones para ofrecer un servicio de calidad y los médicos pediatras no cuentan con la instrumentación, equipos y materiales necesarios.

La observación es de la Sociedad Dominicana de Pediatría, entidad que explicó que se pronuncia en base a diagnósticos elaborados por las 17 filiales de la organización ubicadas en toda la geografía nacional.

Aseguró que en algunas ciudades se requiere el nombramiento de médicos pediatras para dar mejor servicio de atención a los males de salud y enfermedades de los niños, niñas y adolescentes.

Indicó que, si bien es cierto que hay municipios en los que los pediatras han ido a residir a otras ciudades y no ejercen especialistas en esas zonas, “hay otras ciudades en las que hay pediatras que podrían ser nombrados en los hospitales públicos”.

Mencionaron que situación de las instalaciones hospitalarias y falta de equipos es más crítica en Nagua, Azua y Barahona.

“En esas ciudades no existen áreas especiales para niños a pesar de la gran población con que cuenta, y no hay equipos adecuados para atender los pacientes”, comentó la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Manifestó que los médicos pediatras miembros de la Sociedad quieren contribuir con la baja de muertes maternas y ofrecer servicio de más calidad a los pacientes, como claman las autoridades de salud y el presidente Danilo Medina.

Sin embargo, sostiene que con las deficiencias de algunos hospitales del interior es imposible cumplir esos objetivos.

“Queremos  ofrecer más calidad en la atención de los  pacientes para situarnos en la línea de lo que plantea el presidente Danilo Medina; sin embargo, si no se mejoran las condiciones de las  áreas pediátricas y si no se nombran más pediatras, no se podrá contribuir con ese objetivo”, precisó.

Aclaró que la posición no es un ataque al gobierno, “más bien es una vía para que se reduzcan los índices de muertes neonatales,  maternas, y que sigamos ofreciendo atención de calidad, como es la aspiración del Presidente,  de nuestra entidad y de los médicos pediatras”.

Reconoció que el compromiso con la salud infantil es un compromiso de un conjunto de instituciones y organizaciones relacionadas al tema, así como de la sociedad en general.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.