El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reunirá hoy a su máximo órgano de decisión en un ambiente de armonía y con una agenda de aprobar siete reglamentos que dotarán a la organización de nuevos mecanismos para mantener la disciplina interna y aprobar o rechazar la propuesta de reinscripción de todos sus miembros. En el reglamento de disciplina y ética que el organismo conocerá en su sesión se típica como “falta muy grave utilizar los recursos del Estado dominicano para beneficio propio o para beneficio de terceros”.

La reunión será presidida por el presidente de la organización, Leonel Fernández y los demás integrantes del Comité Político del partido oficial y se convocó para las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional de la organización. El Comité Central está compuesto por más de 630 miembros y las decisiones se aprueban con un mínimo del 33% de los presentes en las sesiones. La llegada de los integrantes del órgano está prevista desde las 8:00 de la mañana para el registro de asistencia.

La decisión de la cúpula del PLD de dejar fuera de la agenda la elección de un nuevo miembro del Comité Político, bajó la tensión en la reunión pues muchos que en el proceso anterior aspiraron exigen una nueva oportunidad. 

En lo inmediato lo más trascendente para el PLD sería acoger la propuesta de reinscripción de todos sus miembros como mecanismo de transparentar el padrón de la organización que supera los 2 millones 600 mil inscritos. La sugerencia la hizo el dirigente Franklin Almeyda, quien sugiere que se tome todo el 2017 para realizar ese proceso.

La propuesta incluye hacer una campaña nacional de divulgación, motivación y orientación a los peledeístas y ciudadanos interesados en formar parte de la organización. También señala que se notificará la decisión a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral. “Los miembros validados seguirán perteneciendo a sus organismos sujetos a los cambios que se deriven del proceso de multiplicación de los comités intermedios”, establece la propuesta del dirigente Almeyda.

Reglamentos pondrán en plena vigencia resoluciones del Congreso

Los siete reglamentos que sancionarán hoy el Comité Central son mandatarios del VIII Congreso Comandante Norge Botello, entre los que figura el de disciplina y ética, una herramienta que servirá para sancionar a los peledeístas que violen las disposiciones estatutarias de la organización. 

La falta de reglamento para aplicar sanciones había sido la excusa de la comisión que designó el Comité Político para sancionar a los peledeístas que supuestamente traicionaron la organización en las pasadas elecciones al ser candidatos de otros partidos o apoyar aspirantes contrarios a la organización.

Entre las acciones calificadas como faltas graves figuran dañar la imagen de otro miembro del PLD. “Se consideran como faltas graves difundir públicamente insultos, diatribas, e imputaciones que puedan empañar el honor, y la imagen personal de otro miembro del partido, o el prestigio de la organización o de sus órganos y organismos de dirección”, establece el apartado g del reglamento de disciplina y ética. 

Esa misma propuesta de reglamento tipifica como “faltas muy graves” ser condenado por los tribunales de la República por delitos asociados a cualquier forma de corrupción administrativa. 

Los peledeístas que incurran en ese tipo de faltas pueden ser sancionados con penas que van desde la expulsión por un mínimo de cuatro años, suspensión como miembro por un tiempo no menor de los cinco años y la expulsión definitiva y solo el Comité Político y el Comité Central podrían reconsiderar la readmisión de la persona sancionada.

Recientemente, la secretaria nacional de formación política del PLD, Alejandrina Germán, declaró que fueron identificadas las personas que desobedecieron la línea partidaria en las pasadas elecciones, pero que no se han sometido a juicio interno por la falta del reglamento.

Otra de las disposiciones que conocerá el Comité Centra es la relativa al funcionamiento del Comité Central que, entre otras cosas, establece un mínimo de dos reuniones al año. Una de las quejas permanentes de los peledeístas es que sus organismos no se reúnen. 
Los demás reglamentos que conocerá el Comité Central son el de la reestructuración y multiplicación de los comités intermedios, el de la elección de las direcciones provinciales, del secretariado y el de actualización y revisión del padrón de miembros.

Comisión unificó las observaciones

El Comité Político el pasado martes recibió las informaciones de las diferentes comisiones de ese organismo en encuentros regionales con los miembros del Comité Central, conociendo los proyectos reglamentarios derivados de las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y se designó una  comisión compuesta por  Rafael Alburquerque, su coordinador e integrada por César Pina Toribio, Alejandrina Germán, Ramón Ventura Camejo, Temístocles Montás, Lidio Cadet y Bautista Rojas Gómez que ha procedido a organizar los puntos sugeridos  para presentarlos en la reunión del Comité Central en pleno. Esas comisiones hicieron las tareas de reunirse con los miembros del Comité Central de todo el país para escuchar sus propuestas y observaciones sobre las propuestas que sancionarán hoy. Fuente: El Caribe.

Publicar un comentario

loading...
Con la tecnología de Blogger.