Tras recibir el informe de la comisión designada para investigar la licitación y adjudicación de Punta Catalina, el Gobierno anunció ayer que el consorcio que actualmente ejecuta los trabajos de la termoeléctrica, terminará la construcción.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien manifestó que el Gobierno procederá a estudiar a profundidad el informe completo y de igual modo, acoger las recomendaciones hechas, con el objetivo de mejorar aspectos relativos a dicha planta y a futuras licitaciones internacionales que pudieran producirse.

“Consideramos que es un informe equilibrado que valoramos muy positivamente y cuyas observaciones, el Gobierno tendrá en cuenta y estudiará a profundidad. Consideramos también que el punto más importante del informe conocido, rendido por la comisión, es que recomienda sin dejar lugar a duda alguna, la terminación de la obra”, indicó.

Estado contempla comprar terrenos

Afirmó que la decisión de amparar las observaciones de los comisionados se debe a “el gran aporte que supondrá para la República Dominicana” la construcción que ejecuta el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, tras explicar que el documento presentado y elaborado por los delegados, establece que la planta aportará la capacidad necesaria para sostener el equilibrio de la demanda de energía del país, contribuirá en la diversificación de la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación.

El funcionario informó, además, que el Estado contempla comprar los terrenos donde se construye la obra, tal como recomienda el informe y señaló que en ese caso, actuará conforme al interés público respetando el derecho de propiedad.
“La comisión está recomendando la adquisición del inmueble por parte del Estado y el presidente de la República al recibir los comisionados, pues también se conversó sobre eso de que esa es una de las recomendaciones que ellos han puesto de manifiesto. El presidente dijo que obviamente va a estudiar el asunto, que va a poner mucha atención a este aspecto en particular”, dijo.

Renueva compromiso de ejecución

En ese mismo tenor, el consultor jurídico expresó que las conclusiones de la comisión corrobora lo que el Ejecutivo desde el inicio dijo sobre el proceso de licitación de la planta termoeléctrica, “que se realizó de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y siguiendo todos los pasos establecidos”.

“La Comisión confirma también lo que siempre aseguró la CDEEE: que la planta se encuentra en el rango de precio internacional o incluso por debajo. En concreto, según el estudio realizado por la comisión y la empresa FTI Consulting, la obra está en un 6% por debajo del precio promedio para este tipo de planta”, apuntó.

Espinal sostuvo que el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, renueva su compromiso con la ejecución inmediata y transparente de la obra, que a su juicio, supondrá un aumento de más de un tercio de la energía disponible y garantizará un suministro eléctrico de calidad en los años venideros.

“En ningún momento en lo que respecta a Punta Catalina, la comisión después de seis meses de trabajo, dos mil quinientas horas de trabajo, 28 entrevistas, mil seiscientas cuarenta preguntas, en ningún momento pudo, ni de cerca, determinar y comprobar que hubo soborno para la adjudicación de esa obra. Esa obra se hizo en cumplimiento de todos los requisitos legales y en cumplimiento de los pliegos de la licitación en las partes técnicas”, agregó.

El mandatario recibió ayer, en horas de la mañana, el informe final de la investigación de manos de monseñor Agripino Núñez Collado, quien presidió la comisión y quien estuvo acompañado de José Luis Corripio Estrada; Persio Maldonado; Servio Tulio Castaños Guzmán; Gabriel del Río; Jorge Reynoso y Pedro Brache, entre otros.

Concluido el encuentro con el presidente Medina, Núñez Collado manifestó que el gobernante se sintió satisfecho con los resultados y que los trabajos de investigación de parte de la comisión, ya han finalizado. “Concluido. Hecha la tarea, hicimos la tarea”, respondió al ser abordado por los periodistas.

Entregan informe al Procurador

Previo a la visita a la casa de Gobierno, los integrantes de la Comisión Presidencial que investigó la licitación y adjudicación de la planta de Punta Catalina, entregaron el informe al procurador general de la República, a los fines de que lo evalúe y pondere si existen elementos para dar curso a una investigación penal.

En ese escenario, Núñez Collado explicó que si hay algo que investigar, debe determinarlo la Procuraduría.

Señaló, también, que quienes estén interesados en puntos específicos del informe deben revisarlo y destacó que su contenido íntegro está disponible en la plataforma web.

Entretanto, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que evaluarán el informe y que una vez que concluyan con ese proceso, tomarán las consideraciones de lugar conforme a sus propias investigaciones.

Con la entrada de Punta Catalina, la RD tendrá bonos verdes

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, también se pronunció sobre el tema y aseguró que con la entrada de Punta Catalina, República Dominicana probablemente tendrá bonos verdes y habrá una disminución de la cantidad de dióxido de carbono que se emite en el país.

“Hay más de 10 plantas que generan dióxido de carbono que son sumamente contaminantes. Su costo es muy alto y van a salir. República Dominicana con la entrada de Punta Catalina probablemente tendrá bonos verdes”, dijo.

Destacó que la comisión investigadora del proyecto estableció que no hubo sobrevaluación. “Los sobornos se pagan con la sobrevaluación de las obras. La Comisión valoró la trasparencia de la licitación de Punta Catalina”, enfatizó. 

Conclusiones de la comisión

El pasado viernes, los integrantes de la comisión presidencial designada para evaluar la adjudicación de la planta presentaron el informe final, en el cual aseguraron que la licitación y adjudicación del proyecto se realizó conforme a las leyes y las bases aprobadas por el comité de licitación. 

Dicha comisión fue designada por el Poder Ejecutivo el 6 de enero de este año, mediante el decreto 6-17. 

La Central Termoeléctrica de Punta Catalina es un proyecto que se construye en la provincia Peravia, el cual consta de dos generadores de 337.39 MW de capacidad neta, que generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80 mil toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, entre otros aspectos.

Valora informe como objetivo y equilibrado

El ministro de Energía y Minas definió como objetivo y equilibrado el informe presentado por la comisión que investigó la licitación y adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina.

Antonio Isa Conde afirmó que ahora corresponde “pasar la página”, en lo que concierne a esa obra, para concentrarse en aspectos fundamentales vinculados con el desarrollo eléctrico nacional.“Me pareció que fue un informe bien elaborado, que tomó tiempo hacerlo, bastante objetivo, a mí me gustaron las recomendaciones, pues hay muchas cosas que se pueden mejorar”, aseveró. Favoreció que respecto al caso Odebrecht las investigaciones se profundicen para que todos los responsables de violar la ley carguen con las consecuencias, a partir de una correcta administración de justicia.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.