Distintas organizaciones pidieron al Consejo Nacional de la Magistratura que en la selección de los jueces de las Altas Cortes que inicia hoy, predominen los méritos y trayectoria profesional así como el respecto a la carrera judicial. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Justicia y Transparencia (FJT) coincidieron que en la escogencia debe primar la especialidad de los jueces y el estricto respeto por el escalafón judicial.

Finjus advirtió que en el “momento trascendental de nuestra democracia es esencial que impere la racionalidad y la sabiduría para que quienes sean finalmente designados como magistrados de las Altas Cortes mantengan viva la esperanza y la confianza del pueblo dominicano en sus instituciones democráticas y la capacidad de avanzar por los senderos de institucionalidad, legitimidad y responsabilidad que están presentes en todo Estado Social y Democrático de Derecho moderno” 

Trajano Vidal Potentini presidente de la FJT, consideró como imperativo la participación igualitaria de la mujer, con dos miembros para la Suprema y de igual forma con un mínimo de dos en los titulares y suplentes para el superior electoral.

Potentini solicitó tomar en consideración los candidatos propuestos por la fundación.

Finjus pide equilibrio en TSE

Finjus, a través de una carta enviada al presidente Danilo Medina, como presidente del Consejo, reclama que haya equilibrio en la conformación del TSE.

“Quisiéramos hacer un énfasis especial, se refiere en la elección en el Tribunal Superior Electoral. Reconocemos que se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no solo los partidos con representación en el CNM”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Manifestó que la sociedad en su conjunto ha mostrado gran sensibilidad en ese sentido.

Empresarios confían

El sector empresarial se mostró confiado en el proceso que ha llevado a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicó que hasta el momento se ha llevado un proceso transparente.

“Yo creo que el proceso ha sido muy bueno y las informaciones que nosotros tenemos es que se está cumpliendo con un reglamento y las evaluaciones se están haciendo de acuerdo a lo que dicen los reglamentos y eso es importante”, sostuvo Brache al tiempo que externó que los magistrados deberán tener un historial intachable. Asimismo, dijo que deberá primar el consenso para que todo el mundo quede conforme. 

En ese mismo orden, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Eugene Rault, pidió que los jueces no sean de ningún partido.

PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano sostuvo que los jueces del TSE deben ser sin cuestionamientos.

Federico Antún Batlle dijo que los actuales magistrados del TSE “han incurrido en muchas acciones y decisiones inadecuadas y por tanto se inhabilitan para arbitrar justicia en un proceso tan complejo como será todo el camino hacia las elecciones del año 2020”.

Criticó que un órgano que administra justicia pierda la confianza de más del 50% de los actores que acuden a él buscando justicia.

PRM dice jueces deben ser sin militancia

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que la elección de los jueces del TSE sin consenso será una “provocación inadmisible” y llamó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a que satisfagan las expectativas y reclamos del pueblo.

La organización política afirmó que el TSE debe ser integrado por jueces sin militancia política partidista e imparciales respecto a cualquier interés contrario a las leyes y la Constitución.

“Para el sistema electoral de RD es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al sagrado deber de cumplir con la Constitución y las leyes y no con los intereses de ningún partido político”. Asimismo, el PRM rechazó la continuidad de los actuales miembros del TSE “en virtud de que han demostrado sistemática parcialidad política en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados y en perjuicio de los partidos políticos de la oposición”.

Ayer en la mañana el PRM solicitó a la Procuraduría General de la República que inicie una investigación formal por el supuesto crimen de falsedad que habrían cometido jueces del TSE en contra del excandidato a diputado por Hermanas Mirabal, Félix Hiciano. EL CARIBE

Publicar un comentario

loading...
Con la tecnología de Blogger.