En aƱos anteriores se registran 2 mil 147 homicidios, pero de enero a septiembre del 2017, la PGR cuenta mil 193

El 2017 ha sido un año en el que los hechos violentos y de sangre han copado las portadas de los medios de comunicación por su magnitud, y donde la seguridad ciudadana continuó siendo una de las principales demandas de la población dominicana, pues la delincuencia tomó el lado débil de los planes de seguridad del país.

Las muertes por atracos, feminicidios, riƱas, ajustes de cuentas y drogas, fueron las principales causas de los homicidios ocurridos durante todo el aƱo, donde cada uno fue superando al otro por las fatƭdicas circunstancias en que sucedieron.

Las estadísticas oficiales de años anteriores registran que al menos 2,147 personas murieron de forma violenta en el país, y de acuerdo a las cifras actuales de la Procuraduría General de la República, entre los meses de enero a septiembre del 2017, la cantidad total de homicidios eran 1, 193, de los cuales 1,032 eran hombres y 161 mujeres.

Los informes detallan que los asesinatos relacionados directamente con la delincuencia clasificados por robos de armas de fuego, vehículos, motocicletas, víctimas de asalto o atraco, el total era 154, mientras que los hechos vinculados a drogas, violación sexual, secuestro, linchamiento, servicio policial, sicariato en intentos de robos o atracos, las estadísticas dan cuenta que fueron 397 en total.

Las riƱas tienen las cifras mƔs altas

Las muertes catalogadas como accidentales, feminicidios íntimos, huelgas, crímenes pasionales, riñas personales, violencia intrafamiliar y violación sexual, su total fue de 585. Las riñas personales superan a las demÔs con una cifra de 417 asesinatos en esos nueve meses.

Pese a que a principio de aƱo el Ministerio de Interior y PolicĆ­a en conjunto con la PolicĆ­a Nacional bajo la dirección de Nelson Peguero Paredes, el Ministerio de Defensa, y la Dirección Nacional de Inteligencia, reforzaron el denominado patrullaje mixto con la promesa de ser “contundentes y drĆ”sticos” para garantizar la seguridad ciudadana y asĆ­ disminuir los actos delictivos en su mĆ­nima expresión; los resultados de este plan no fueron los mĆ”s óptimos.

Dentro de las muertes del aƱo, los propios agentes de la PolicĆ­a se convirtieron en blanco de la delincuencia dominicana, por lo que en los Ćŗltimos meses salió a flote una banda que desde el cuerpo del orden denominaron como los “mata policĆ­as”. Posteriormente, muchos supuestos delincuentes que cayeron abatidos a manos de los agentes en alegados “intercambios de disparos”. El total de agentes caĆ­dos, segĆŗn la PolicĆ­a, son 42 miembros.

La encuesta Barómetro de las Américas situó en su último informe a la República Dominicana en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad en toda la región, solo superado por Venezuela. Según el informe, el 45.8% de los encuestados consideró que el problema mÔs grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.

Homicidios que consternaron

Dentro de los casos de homicidios que consternaron a la sociedad dominicana, se encuentra la desaparición y posterior muerte de la adolescente Emely Peguero, de 16 años, quien se encontraba en estado de gestación y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en estado de descomposición, tras varios días de intensa búsqueda. Por el hecho fueron apresados Marlon Martínez, quien era su novio y Marlyn Martínez, quien es madre de este.

Durante la búsqueda de Emely, fueron encontrados dos cadÔveres mÔs, que fue el de la joven Dioskairy Gómez, de 17 años, cuyo cadÔver fue encontrado en llamas desde la cintura a la cabeza en la comunidad de Sierra Prieta, Fantino, provincia SÔnchez Ramírez. Asimismo, fue hallada Rosalinda Yan Pérez de 18 años, cuyo cadÔver fue encontrado en el baño de una casa en construcción en Nigua, San Cristóbal, el sÔbado 26 de agosto.

En octubre, fue encontrado en un río en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con un tiro en el ojo izquierdo con entrada y salida, y dos blocks atados a su cuerpo con una cadena, el cuerpo del catedrÔtico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez.

Dentro de la institución hubo algunos cambios

En el mes de febrero, el Gobierno dispuso un incremento salarial para los miembros de la Policía, que iban desde un 10 por ciento hasta un 45 por ciento, conforme a sus rangos y el riesgo que tomaban en las calles. El 30 de agosto de este año, fue designado como nuevo director de la Policía Nacional, el mayor general Ney Aldrin Bautista. Desde su llegada, ha expresado que en su gestión se aboga por llevar una cultura de paz a la sociedad dominicana y en reiteradas ocasiones ha sido enfÔtico en decir que con los delincuentes tendrÔ mano dura. En una rueda de prensa el nuevo vocero, Frank Félix DurÔn Mejía, reveló que la poca presencia de agentes en las calles se debía a la falta de personal y que por eso hacían un llamado a los jóvenes para que ingresaran a las filas.

Darielys Quezada/elCaribe

Publicar un comentario

Con la tecnologĆ­a de Blogger.