Las obras de la artista  serán parte de la colección del Museo de Arte Moderno de New York, informó Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes. 

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, hace entrega del pergamino de reconocimiento a Rosa Tavárez
Santo Domingo.-  Por su prolífica labor artística y sus cualidades insuperables como formadora de generaciones, el Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Artes Visuales, correspondiente al año 2017, a la pintora, grabadora, dibujante, instaladora y educadora Rosa Tavárez, en el marco de la celebración del Día del Artista Plástico.

El premio tiene una dotación de un millón de pesos, cuyo monto fue duplicado este año, por disposiciones de la actual gestión del MINC. 

El contenido del pergamino otorgado a Rosa Tavárez hace constar que su elección como ganadora obedece a sus aportes insuperables como artista visual, educadora y figura máxima del grabado dominicano. 

También, se le otorga este reconocimiento  por su magistral dominio de los lenguajes y las técnicas artísticas tradicionales, así como por sus más de cinco décadas de productiva  y exitosa trayectoria creadora. 

Además, se destaca  su auténtica condición de maestra de generaciones y  el legado trascendental de una producción simbólica abarcadora de temas tan diversos y complejos, como la identidad cultural, el autoritarismo, la violencia, la condición femenina, la ecología y otros de carácter social, político y espiritual que forman parte del mundo contemporáneo. 

El acto se realizó en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional  Eduardo Brito y estuvo presidido por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien al pronunciar las palabras centrales, destacó que Tavárez es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de artistas visuales. 

Además del ministro de Cultura,  en el acto hablaron  la galardonada Rosa Tavárez y Marianne de Tolentino, crítica de arte. 

Al referirse a la trayectoria de la galardonada, Vergés  destacó que en ella siempre ha  visto ese ideal de una artista consagrada. 

“Siempre he sentido admiración por las obras de Rosa Tavárez, y de su persona”,  expresó el titular de Cultura.    

Del mismo modo, manifestó  que todo el que se dedica a lo que se dedica ella debe procurar lograr objetivos positivos,  como ella lo ha logrado. 

Agregó que con este premio, el Ministerio de Cultura rinde tributo a  su trayectoria y reafirma el compromiso del Estado dominicano con la creatividad de la plástica nacional. 

Expresó  que para el Ministerio de Cultura constituye un profundo honor rendir homenaje a esa prestigiosa artista dominicana.

Vergés agregó que el MINC está, entre otras cosas, empeñado en engrandecer el arte dominicano, y que se están haciendo esfuerzos para que el año 2018 la dotación del premio sea mayor.

Concluyó su intervención diciendo que a pesar de las muchas dificultades,  la institución está profundamente concentrada en que los recursos se distribuyan de forma equilibrada.

De su lado, la ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales, Rosa Tavárez, agradeció al Ministerio de Cultura y al equipo del jurado seleccionador.  

Expresó que luego de una trayectoria de más de 50 años en su vida, consagrada exclusivamente a la creación artística en el campo de las artes visuales, ha podido crecer paralelamente con la evolución, modernización y contemporaneidad del arte nacional. 

Consideró la ocasión como el momento preciso para recordar a dos grandes maestros, Guillo Pérez y Cándido Bidó, quienes enseñaron a generaciones de artistas el camino tortuoso del arte. 

Luego, Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, resaltó  la trayectoria de Rosa Tavárez, quien además  de ser artista, ha sido educadora por más de 35 años. 

El jurado seleccionador del Premio Nacional de Artes Visuales 2017 lo preside el ministro de Cultura, Pedro Vergés, con la asistencia del viceministro Cayo Claudio Espinal, y está conformado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno;   Gamal Michelén, presidente de la Asociación  Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), y Freddy Javier, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV). 

También lo integran:  Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes;  Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; María Amalia León, presidenta de la Fundación  Eduardo León Jimenes; Danilo de Los Santos, gestor Cultural; Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart; Anitza Gutiérrez, directora de la Escuela de Crítica e Historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  y  Abil Peralta, asesor cultural de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. 

Este Premio es el reconocimiento más alto que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales nacionales, que por su indiscutible talento creativo y originalidad, sus obras se constituyen en fundamentales para las artes de la República Dominicana. Tiene una dotación de un millón de pesos. 

Sobre la artista

Rosa Tavárez es una artista integral, polifacética e intensamente apasionada que suma a su talento extraordinario y a su autenticidad como artista, unas cualidades insuperables como educadora y formadora de generaciones. Además, en las distintas técnicas del grabado o en la pintura, especialmente desde el neo expresionismo figurativo y la abstracción, su obra constituye una referencia inevitable, abarcadora de temáticas tan diversas como la identidad cultural, lo femenino, la ecología y el mundo contemporáneo. 

Nació  en Santiago de los Caballeros, el 27 de abril de 1939. A los 12 años de edad, inició sus estudios artísticos con Yoryi Morel (1906-1979) en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En 1969, se graduó como Profesora de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, donde tuvo como primeros maestros a Jaime Colson (1901-1975), Celeste Woss y Gil (1891-1985) y Gilberto Hernández Ortega (1924-1978). Desde 1971 hasta 1979, realizó estudios de grabado en la Art Students League de Nueva York.  En 1971, fundó el “Grupo Reflejo”, junto a Freddy Javier, Clinton López, Antonio Rodríguez y Fernando Hoepelman. 

En 1979, estudió Diseño Artesanal en el Centro de Investigación y Desarrollo Artesanal de Popayán, Colombia. En 1989, realizó un curso-taller sobre Arte y Antropología, impartido por el Dr. José Alcina Franch, en el Museo del Hombre Dominicano. En el 2004, obtuvo un Post Grado y un Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1973, junto a Jaime Colson y Ada Balcácer, fundó el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. 

Durante más de 35 años, Tavárez ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Santiago, Baní y San Francisco de Macorís, así como pedagoga de dibujo, pintura y artes gráficas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, institución que dirigió desde el 2000 hasta el 2004. Esta labor también se extendió a prestigiosas instituciones privadas como la Universidad APEC (1970-1977) y la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, donde impartió Artes Gráficas y Psicología del Arte desde 1983 hasta 1988. 

Entre sus reconocimientos, destacan: Medalla al Mérito de la Presidencia de la República y la Dirección General de Promoción de la Mujer (1994); Medalla al Mérito de la Presidencia de la República, por sus 35 años de labor docente (2005). Desde el 2000 hasta el 2003, encabeza la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. 

También ha sido distinguida por la Universidad Iberoamericana (2007), la Cámara de Diputados de la República Dominicana (2009)  y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte. En el 2012, pasó a ser Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III en ocasión del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo de España (1812 -2012). 

Sus obras forman parte de importantes colecciones, públicas y privadas, de la República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, México, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Venezuela  y Brasil. 

En el 2013, celebró sus “Bodas de Oro” con el arte en la exposición retrospectiva titulada “Rosa Tavárez: “Territorios de la Pasión y la Memoria (1963- 2013)”, organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno y la cual estuvo integrada por 198 obras, incluyendo pinturas, grabados, dibujos e instalaciones.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.