Dominican Acces organizó este encuentro para promover el diseño arquitectónico de espacios accesibles y la creación de servicios inclusivos
Mirian Molina (Unicaribe), Adis Ozuna de Dominican Acces, Gisela Eusebio (ADIDE) y Celso Marranzini (ADR) del panel formación y empleo.
Santo Domingo.- Motivados por la necesidad latente, de hacer mejoras en torno a la accesibilidad en diferentes dimensiones, el emprendimiento social Dominican Acces, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), las Facultades de Arquitectura de las universidades UNPHU y la UCE realizaron el 1er. Foro: Accesibilidad e Inclusión Social de RD.

Este encuentro multidisciplinario, busca promover el diseño arquitectónico de espacios accesibles y la creación de servicios inclusivos para garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir de forma plena e independiente.

Representantes de Unphu, Apap, Dominican Acces, Redotacc y Uce
1er Foro: Accesibilidad e Inclusión Social de RD, contó con la asistencia de Don Celso Marranzini, de la Asoc. Dominicana de Rehabilitación; Cristina Francisco, de Alianza Discapacidad por Nuestros derechos (ADIDE); Luis Felipe Aquino, decano de turismo de Universidad UNAPEC y presidente de la Red Dominicana de Turismo Accesible, REDOTACC; entre otras personalidades y especialistas ligados a diversos ámbitos de la inclusión social.

“En República Dominicana el 12% de la población tiene algún tipo de discapacidad (Censo del 2010), y el 65% de estos vive en condiciones de pobreza y tiene un limitado acceso a trabajo y educación. Es por ello que promovemos la accesibilidad abordada de forma integral, ya que es un elemento transversal presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

No basta con tener buenas intenciones de lograr la inclusión, hace falta que esas intervenciones queden bien hechas”, afirmó la Arq. Adis Ozuna, gerente general de Dominican Acces.

1er Foro: Accesibilidad e Inclusión Social de RD, que se llevó a cabo el jueves 22 de febrero en la universidad (UNPHU), abordó una agenda conformada en 4 ejes fundamentales: Arquitectura y Urbanismo; Formación y Empleo; Transporte y Ocio; y Turismo.  
Víctor Almonte y Mildred Minaya, de APAP; Adis Ozuna de Dominican Acces, Araceli Azuara representante OEA; Francesco Graviña y Heidi de Moya, directores de las Facultades de Arquitectura de la UCE y UNPHU, respectivamente.
Durante su intervención, el Vicepresidente de la ADR, Celso Marranzini, dijo que desde esa entidad se promueven y resaltan las capacidades de las personas con talentos especiales, y que eso es lo que debe hacerse desde toda la sociedad; ayudar a potencializarlos sin victimizarlos. “Yo no fui presidente del CONEP porque me tuvieron pena, yo fui presidente del CONEP debido a tenía la capacidad”, enfatizó.

Josefina Morales, Directora Administrativa de APAP presentó las conclusiones del foro y mostró como caso de éxito su programa APAP Todos, cuya política de inclusión va desde los primeros conceptos de diseño hasta todo un programa tangible de inclusión hasta introducir este valor en el seno más profundo de la idiosincrasia de la institución.

Publicar un comentario

loading...
Con la tecnología de Blogger.