Santo Domingo, Rep. Dom.-
El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron hoy un acuerdo interinstitucional con el fin de unir esfuerzos para mejorar y actualizar la información disponible de las personas vulnerables para que esta sirva de base para diseñar e implementar intervenciones que impulsen el desarrollo humano, el bienestar de la población y el acceso a la salud.

El convenio, que fue firmado por el director general del Siuben, Jefrey Lizardo, y la coordinadora general de la Pastoral de la Salud, Sor María Trinidad Ayala, establece que ambas instituciones colaborarán en las jornadas de recolección y levantamiento de datos sobre comunidades en situación de carencia, a fin de fortalecer las bases de datos y esquemas de información.

Lizardo estableció que este acuerdo permitirá el suministro de información sobre determinantes sociales de la salud que son recolectados por el Siuben y que podrán ser utilizados por la Pastoral de la Salud para mejorar todas las actividades de promoción y prevención de enfermedades.

“Uno de los elementos que levantamos son las enfermedades crónicas y la discapacidad, y esa es información muy útil para brindar servicios de manera proactiva a la población incluyendo la atención domiciliaria, pero sobre todo la Pastoral nos va apoyar en la actualización de los datos, lo cual es una necesidad permanente sobre todo en un mundo que está cambiando rápido. Esta alianza permitirá identificar esas vulnerabilidades que se van dando día a día para que el Estado dominicano pueda brindar el apoyo y la protección social”, afirmó Lizardo.

Mientras que Sor Trinidad Ayala expresó que la Pastoral de la Salud se encuentra enfocada en trabajar la situación de la salud de la población más vulnerable enfocándose en cuatro dimensiones: prevención, promoción, educación y  curación.

“Servir es nuestra misión y hacerlo de una forma con calidad, calidez y humanización, y poder tener la oportunidad de que nuestros agentes y colaboradores de salud asistan a  la escuela de formación, hace que la gente se pueda educar y concienciarse”, dijo Ayala.

Compromisos

El Siuben se compromete con este convenio a facilitar la data disponible solicitada por la Pastoral de la Salud a los fines de apoyar la implementación de las políticas públicas en aras de fomentar la educación y promoción de la salud, la prevención, suministro de medicamentos e insumos. Además de asistir en todo lo relativo al levantamiento de información, incluyendo el uso de dispositivos móviles, asesoría informática y calidad de la información.

En tanto que la Pastoral de la Salud se compromete a colaborar con el Siuben en la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios, a través del fortalecimiento de la interoperabilidad, el intercambio de los registros y las bases de datos para el robustecimiento de su sistema de información y su rol como centro de referencia nacional de data para toma de decisiones que fomenten el desarrollo de la sociedad dominicana y el uso eficiente de los recursos.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes por el Siuben, Wilfredo Soto y Tirsis Quezada; y de parte de la Pastoral de la Salud, Janisis De León y Ramón Ramírez.

Razón de ser institucional

El Siuben es una entidad pública del Gabinete de Coordinación de Política Social, adscrita al Poder Ejecutivo, cuya función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las políticas públicas.

La Pastoral de la Salud es un organismo de la Arquidiócesis de Santo Domingo para servir a la salud integral de la población, sin distinción credo, posición social y económica, enfocado en los más pobres, en una gestión asistida por el Arzobispado de Santo Domingo, órgano superior que le guía y asesora que cuenta con una dotación de profesionales y técnicos de la salud, así como personal administrativo para apoyo a los servicios en diversas áreas, vinculados en casi su totalidad por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.