Durante los casi tres meses de invasión, los Veintisiete han acordado ya tres tandas de 500 millones de euros para financiar envío armamento a Ucrania


El Gobierno de España ha hecho llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.

Desde el inicio de la invasión, la UE ha habilitado este fondo por primera vez para enviar armas letales a un país en conflicto, un paso inédito que se aprobó a los pocos días de comenzar la guerra salvando la posición de Alemania, Austria o los nórdicos, en un principio reticentes a enviar armas a Kiev.

En este contexto, España ha aportado de forma bilateral 21 millones de euros en armas, según han informado fuentes diplomáticas, que aseguran que el país ha contribuido además con 137 millones al Mecanismo, que de manera retroactiva financia desde el pasado 1 de enero los envíos de material a Kiev que cumplan con una serie de requisitos.

España fue uno de los últimos Estados miembros de la UE que confirmó el envío de armamento a Ucrania, después de que el bloque europeo avanzara en esta dirección en una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa.

Durante los casi tres meses de invasión, los Veintisiete han acordado ya tres tandas de 500 millones de euros para financiar el envío de equipamiento militar a Ucrania, elevando hasta los 1,500 la suma total. El grueso de los fondos se emplean en enviar armas letales y munición y en paralelo, una pequeña parte, unos 150 millones, se usan para material no letal como combustible o material médico.

Hasta ahora este instrumento nuevo que financia las políticas comunitarias en materia de Defensa y Seguridad había destinado cantidades simbólicas a las Fuerzas Armadas de países como Bosnia, Malí, Mozambique y siempre para apoyar su trabajo con material militar no letal.

De hecho, el bloque ya usó este instrumento el pasado diciembre para reforzar al Ejército de Ucrania con 31 millones de euros, cuando se comenzó a percibir una concentración inusitada de fuerzas rusas en la frontera.

Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.