Culpa a las pasadas administraciones del Estado de las circunstancias que ocasionan interrupciones de energía eléctrica en el país. Anunció que la noche de ayer entrarían 250 megavatios al sistema


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que entrarán 250 megavatios para abastecer la demanda de energía que ha sido afectada las últimas semanas por la salida de varias plantas de generación eléctrica. Estos megavatios serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

“A partir del fin de semana, la generadora Estrella del Mar III estará integrando unos 150 megavatios más y eso significa que la situación se estará normalizando de aquí al lunes próximo”, reveló el ministro Almonte.

El funcionario ofreció estas declaraciones luego de encabezar una reunión este jueves con los principales representantes del sector energético, con el fin de responder a la crisis energética y dijo que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

En este sentido, Almonte expresó que a la llegada de Luis Abinader al Gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento se producía un déficit de generación.

Manifestó que en este gobierno no se programan apagones y que si ocurren problemas es por déficit de generación o por averías.

Apagones no son por mantenimiento

La Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) fijo su posición ante planteamientos de que tanda de apagones se debe a la salida de plantas de generación por mantenimiento como habrían indicado las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, explicó a Diario Libre que el mantenimiento de las plantas estaba programado desde finales del pasado año y que dicha acción fue aprobada y calendarizada por el órgano regulador, situación que no debería afectar a los hogares dominicanos.

“Realmente no te puedo decir a qué se atribuyen los apagones porque han salido algunas plantas por mantenimiento, pero esos mantenimientos estaban programados y aprobados por los organismos reguladores”, explicó Cabral.

Detalló que las empresas generadoras al final del año anterior hacen un calendario de mantenimiento que es aprobado por los organismos de control y las plantas salen de mantenimiento con previa autorización al menos que haya alguna emergencia como sucedió con Itabo que reportó el impacto estacional de toneladas de sargazo, situación que disminuyó sus operaciones.

En ese sentido el vicepresidente de la ADIE expresó días antes en su cuenta de Twitter que ya entraron al sistema AES Andrés, y recientemente las mismas plantas del parque Itabo por lo que la situación de largos apagones debería mejorar. “Ahora lo importante es planificar adecuadamente para los largos días de verano que nos esperan”, escribió en su red social.

El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, dijo este jueves que la crisis de los últimos días en el sistema eléctrico se debe a la salida de varias plantas de las empresas generadoras y desligó a las distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste de los apagones actuales.

Morrison explicó a la vez que los motivos de las salidas de las plantas generadoras se producen por diferentes causas, que incluyen el mantenimiento y el sargazo.

Deuda

Al cuestionarlo sobre el estado de la deuda que tiene el Gobierno con las generadoras de electricidad, respondió que los montos están siendo pagados de manera habitual y que lo que queda pendiente es la deuda vencida, la cual ha ido disminuyendo con la nueva política de pago que ejecuta el actual Gobierno presidido por Luis Abinader. “No hay atrasos mayores de la deuda. Esa política varió con el Gobierno y esa deuda está corriente, no se han registrado interrupciones en los pagos”, indicó Manuel Cabral.

Sobre el tema de la deuda también se refirió el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien negó que los apagones sean “financieros” y atribuyó las causas de desabastecimiento eléctrico a razones relacionadas con los procesos técnicos de las generadoras de electricidad en el país.

Sistema eléctrico sin reservas

El Gobierno explicó, a través de un espacio pagado publicado este viernes, que en agosto de 2020 encontraron un “sistema eléctrico sin reservas”. “Durante el período 2010-2020 se debió instalar unos 1,500 MW nuevos para cumplir con el aumento de la demanda. En ese período solo se instaló la Central Termoeléctrica Punta Catalina de 720 MW, por lo que hay un déficit de unos 800 MW”, se apuntó. A esta “falta de reserva de generación” atribuye la causa de los apagones provocados por la salida de la generadora AES Andrés para fines de reparación y de Punta Catalina 1 para mantenimiento.

Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.