A nivel mundial, una de cada diez personas sufre algún tipo de enfermedad renal. En República Dominicana hay más de 4 mil pacientes en diálisis. Los pacientes diabéticos e hipertensos deben evaluar sus riñones una vez al año


El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), Guillermo Álvarez, señaló que una de cada diez personas a nivel mundial sufre en la actualidad de algún tipo de daño renal.

Se estima que entre el 8 % y el 20 % de la población latinoamericana vive con enfermedad renal crónica (ERC), es decir, unos 60 millones de personas. Según el Estudio Global de Carga de Enfermedad, en el mundo, alrededor de 697 millones de personas sufren de ERC, un aumento de 29 % en los últimos 30 años.

El nefrólogo dominicano llama a los pacientes, en especial a los hipertensos, a vigilar de cerca su presión arterial, ya que esta enfermedad afecta no solo a los riñones, sino también al corazón y al cerebro, siendo la principal causante de accidentes cerebrovasculares, infartos e insuficiencia renal crónica.

“La hipertensión afecta tres órganos dianas: el cerebro, el corazón y el riñón. En el caso del riñón, crea una enfermedad renal que va a desencadenar en una insuficiencia renal”, afirmó el especialista en una videoconferencia desde Panamá, donde se encontraba firmando una alianza con la farmacéutica AstraZeneca para desarrollar prácticas, estrategias y acciones conjuntas con el objetivo es divulgar acciones para una mejor salud renal.

“La enfermedad renal crónica se está volviendo frecuente. Está afectando a muchas personas. Los costos que conlleva el manejo de la enfermedad se disparan y son exorbitantes. No porque sea muy cara, sino por la gran demanda. ¡Demasiada gente! Los costos están llevando a los ministerios de Salud y a las aseguradoras médicas a poner en riesgo sus presupuestos”, afirmó el galeno.

Señales de alerta

Al preguntarle sobre cuáles son las señales que podrían indicar una afección renal, el doctor Álvarez citó las siguientes:

Espuma en la orina
Hinchazón en los ojos o en los pies
Orina frecuente en la noche sin tener una causa evidente
Dolor en la parte baja de la espalda con inclinación al abdomen. 
Antecedentes de haber tenido alguna piedrecita en los riñones
Orina con un poquito de sangre

Un error que señala como frecuente es que hay pacientes que se toman sus medicamentos para la presión arterial pero no miden sus números para confirmar que están controlados.

“Esas personas terminan cayendo con alguna complicación de la hipertensión y una de ellas es la enfermedad renal, simplemente, porque no se dieron cuenta que, aunque se tomaban los medicamentos no estaban controlados y si no estaban controlados, al final la hipertensión les afecta uno de los tres órganos diana (cerebro, corazón o riñón)”, explicó.

¿Cómo se previenen las enfermedades renales?

El nefrólogo explicó que la evaluación es sencilla: a través de la realización de un examen de orina y medición de la creatinina. “Lo importante es detectarlo tempranamente”, añadió.

Para mantener los riñones sanos, Álvarez indica que es necesario tener una buena alimentación, hacer ejercicio, hidratarse bien, manteniendo una dieta equilibrada.

Por el contrario, el cigarrillo, la deshidratación no tomarse los medicamentos si usted es hipertenso, mantener el azúcar alta o un desequilibrio metabólico si usted es diabético y la ingesta abusiva de analgésicos, le hacen mucho daño al riñón.

Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.