Las personas con autismo no viven en otro mundo, viven en el mismo mundo que tú, por eso debemos tener empatía, tolerancia y respeto.


NY.- Como una manera de orientar y sensibilizar sobre el autismo, la dominicana Priscila Luna impartió una charla dinámica en el Bronx titulada “Hablo de autismo por Joseph” motivada por su hijo Joseph Morales Luna quien vive con esta condición desde hace nueve años. La actividad se realizó el día 2 de abril en el marco del día mundial del autismo.

El autismo no es una enfermedad, sino una condición que se debe aprender y atender a temprana edad, asimismo quien no lo padece, pero vive con una persona con esta condición, también debe aprender a manejar la situación. Priscilla Luna emigró a Estados Unidos en busca de ayuda académica para su hijo ya que en la zona de Bávaro – Punta Cana, donde residían en República Dominicana, las escuelas no estaban preparadas en ese momento.


Luego de registrarlo en varios colegios, ninguno fue lo suficiente para brindar la atención y educación necesaria, además de que los pocos que había disponibles eran muy costosos y el niño no presentaba avances significativos ya que las psicólogas decían un diagnóstico y los médicos otro muy diferente. Esta situación llevó a Priscila a investigar en los Estados Unidos donde actualmente le están atendiendo con eficiencia y buenos resultados

Después de varios estudios le fue dado a conocer el diagnóstico de Joseph Luna, pero tiempo antes de obtener los resultados su madre lo llevaba a la terapia conductual y del habla. Prismary Morales Luna, hermana mayor de Joseph, contó su experiencia en la charla de cómo se sentía antes de entender lo que es el autismo y cómo lo maneja después de saber sobre esta condición, por eso exhortan a los familiares a educarse bien para poder convivir en armonía.

De la misma manera, la madre ha tratado el autismo con rebeldía por amor a su hijo,   expresó que como toda buena madre se levanta temprano a atender a sus hijos enseñándoles las bondades de la vida. “No hablemos de inclusión, sino de convivencia” expresó Priscila exhortando además que el 2 de abril no es para celebrar por tener autismo, más bien es para seguir creando conciencia sobre esta condición de la cual se desconoce la causa.


La charla duró una hora y veinte minutos donde se demostró cómo cuidar y tratar una persona con autismo. Fue proyectada la película infantil “Intensamente” donde se puede apreciar las emociones y el estado de ánimo de las personas recalcando que todos aprendemos de una manera distinta y tenemos sentimientos diferentes teniendo o no la condición. Además, padres presentes y ausentes tuvieron participación al igual que Joseph Morales Luna quien intervino tocando su guitarra.

El rechazo, la depresión y sobre todo la negación son algunas de las cosas que padecen los padres cuando se enteran que un hijo tiene autismo. Mas, sin embargo, Priscila Luna superó estas barreras y ahora desea ayudar a familias que estén padeciendo esta condición. “El autismo es progresivo y no podemos parar” apuntó la dominicana durante la charla.

Hay que adecuar a nuestros hijos al mundo, independientemente del nivel de autismo que padece, hay que brindarle confianza y enseñarle a convivir con los demás y a los demás con ellos, asegurarnos que sean felices sin importar las críticas. Toda buena madre que hace acto de amor por sus hijos es especial, no importa si su hijo padece de autismo o no, las madres no necesitamos ser victimizadas o que sientan lastima por tener un niño con alguna condición, eso no ayuda en nada, lo que sí ayuda es que los familiares y amigos aprendan del autismo y eduquen a los demás, para que no tengamos que hablar de inclusión, si no de convivencia teniendo más empatía, tolerancia y respeto.

La cuenta de Instagram de @habloporjoseph está destinada a apoyar a las familias en general. En la misma se pueden enterar de las próximas charlas y actividades de inclusión y convivencia.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.