En su incansable labor por resaltar la figura y legado de Rosa Duarte y Díez, el Dr. Eduardo Gautreau de Windt, distinguido escritor e investigador, miembro del Instituto Duartiano y de la Academia Dominicana de la Lengua, y tratadista destacado sobre la vida de Duarte, se embarcará en una serie de conferencias en Puerto Rico para compartir su extensa investigación sobre esta insigne dominicana.

El próximo 29 de febrero, invitado por la Universidad de Puerto Rico, recinto Humacao, el Dr. Gautreau ofrecerá la conferencia "Rosa Duarte: Vida y Obra". El evento se llevará a cabo en el departamento de español, dirigido a estudiantes y profesores de la universidad. La jornada continuará el viernes primero de marzo, cuando, invitado por la Casa Dominicana, el renombrado investigador presentará la conferencia "Rosa Duarte inserta entre las independencias americanas", una actividad abierta al público.

La conferencia proporcionará un profundo análisis histórico-literario, haciendo un "recorrido" por la participación de mujeres en las luchas de los países de Hispanoamérica y resaltando a las escritoras “registradas" del siglo XIX. Este evento está diseñado especialmente para académicos de la lengua y la historia, así como para personas, instituciones u organizaciones comprometidas con la lucha y el reconocimiento de las mujeres en la historia. También se extiende la invitación a representantes diplomáticos interesados en nuestras historias.

Esta obra abordada por Gautreau de Windt, se destaca como un testimonio histórico e historiográfico de corte romántico, de gran importancia a nivel nacional e internacional, al recoger el relato completo de la lucha independentista dominicana. Es el resultado de una profunda investigación histórica y literaria que abarca más de tres años. El Dr. Eduardo Gautreau de Windt ha contribuido con valiosos aportes a través de su obra "Martirio de una Rosa" y varios ensayos de investigación sobre la patriota dominicana. 

Además, tiene pendiente la publicación de su discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua bajo el título "Escritura, amanuencia y memoria vicaría en Rosa Duarte y Díez". Cabe destacar que también fue el ideólogo inicial de la erección del cenotafio en honor a Rosa Duarte en el Panteón Nacional.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.