SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) descartó que con la incursión del presidente Danilo Medina en el Diálogo Político para las altas cortes y las leyes electorales se viole la Constitución, como afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El vicepresidente ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, manifestó que no ve ningún tipo de violación a la Constitución en el hecho de que la sociedad le pida a sus líderes que creen las condiciones para que haya un diálogo.

“Nosotros hemos hecho una solicitud de que él haga intervención general para que el diálogo vuelva a fructificar”, expresó, Paz al referirse al presidente Danilo Medina.

Paz consideró que si hay un problema o una traba, lo que procede es elevar el nivel del debate, y que los actores políticos principales permitan y acompañen a los demás integrantes del diálogo trabajar los acuerdos que necesita el país.

“Yo quiero que no perdamos de vista que es lo principal aquí. Lo principal es que logremos una ley electoral, una ley de partidos políticos, y que las instituciones democráticas sean independientes. Para eso debemos ponernos de acuerdo, la sociedad, los partidos políticos y todos, esto no es un tema de confrontaciones, no es un tema de contradicciones de los partidos políticos, esto tiene que ser un tema de interés de la República Dominicana”, explicó.

Paz señaló que es preciso que todos pongan un granito de arena para que el país tenga lo que necesita, y para que los próximos procesos electorales sean como los dominicanos y las grandes mayorías aspiran, a procesos tranquilos, organizados, institucionales y transparentes para que los partidos se fortalezcan y para lograr superar los grandes problemas que afectan a la República Dominicana.

José Ramón Peralta señaló que “causa extrañeza la posición que están adoptando sectores de la oposición y de la sociedad civil. Demandan institucionalidad, pero a la vez piden a Danilo Medina que violente la Constitución y se involucre en asuntos del Poder Legislativo “.

El funcionario pidió a la oposición, sociedad civil y al CONEP que sean igualmente coherentes que el Gobierno, ya que la separación de poderes e institucionalidad están por encima de todo.
loading...
“Consenso no está prohibido”
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, aseguró que no le están pidiendo al presidente Danilo Medina que viole la Carta Magna, sino que lo que la oposición le exige es que se conforme una Junta Central Electoral (JCE) por consenso con personas apartidistas e independientes que funjan como verdaderos árbitros. Afirmó que ningún artículo de la Constitución prohibe el consenso y realizar pactos políticos en el sistema democrático. “Vemos con sorpresa que un funcionario que debería conocerse la Constitución esté actuando queriendo abarcar más del territorio que le corresponde”, expresó.
(DiarioLibre.com)

Publicar un comentario

loading...
Con la tecnología de Blogger.