SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía dominicana presenta un balance que se ha “debilitado” debido a los “persistentes” déficits fiscales. Así lo expresa el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento de trabajo donde examina la situación financiera y macroeconómica, así como las “vulnerabilidades” del país.

En un documento de trabajo, el FMI examina la situación financiera de sectores clave de la economía dominicana, en vísperas de que arribe al país una misión técnica del organismo que se reunirá con autoridades y sectores empresariales, a partir del próximo 31 de octubre.

El organismo percibe “riesgos” derivados de una “posición en moneda extranjera más débil”, y exposiciones al sector público “particularmente pronunciadas” en el sistema financiero y en los hogares dominicanos.

El documento se conoce a pocos días de la visita de trabajo que hará al país una Misión Técnica del FMI, entre el próximo 31 de octubre y el 4 o 5 de noviembre, para pasar revista al comportamiento de la economía dominicana.
“En resumen, el balance de la economía se ha debilitado, sobre todo en moneda extranjera, debido a los persistentes déficits fiscales”

La visita tiene lugar en un contexto en el que diversos sectores empresariales y del comercio han manifestado su preocupación por la “escasez” de dólares en el mercado local o la falta de fluidez de la divisa estadounidense para satisfacer la demanda de las actividades productivas y comerciales.

A continuación una transcripción libre de un resumen del documento del FMI que hizo para Acento.com.do el periodista Iván Pérez Carrión:

Este miércoles 19 de octubre, el Fondo Monetario Internacional, a través de su Departamento para el Hemisferio Occidental dio a conocer un “documento de trabajo” titulado “Enfoque a la Hoja de Balance de República Dominicana: Posiciones sectoriales financiera y vulnerabilidades macroeconómicas”.

Los documentos de trabajo del FMI describen investigaciones en curso por los autores y se publican con el propósito generar comentarios y fomentar el debate.

Según aclara el FMI, las opiniones expresadas en los documentos de trabajo del FMI son las del autor o los autores y no necesariamente representan las opiniones del FMI, su Junta Ejecutiva, o la dirección del FMI.

El documento publicado examina la situación financiera de los sectores clave de la República Dominicana y contribuye a la supervisión macroeconómica mediante la identificación de los vínculos financieros y vulnerabilidades a través del enfoque de la hoja de balance.

En resumen, el balance de la economía se ha debilitado, sobre todo en moneda extranjera, debido a los persistentes déficits fiscales. Los riesgos derivados de la posición en moneda extranjera más débil, sin embargo, parecen ser mitigados por vencimientos a largo plazo de la deuda pública y el aumento de la acumulación de activos en moneda extranjera.

Dada la estrecha relación del resto de la economía con el sector público, el análisis de redes sugiere que, si bien la situación financiera de los otros sectores de la economía es más fuerte, estos podrían verse afectados de manera adversa en un contexto de estrés externo.

Las exposiciones al sector público son particularmente pronunciadas en el sistema financiero nacional (directamente) y los hogares (indirectamente, a través de los fondos de pensiones). Fuente: Acento.com.do
loading...

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.