Fue presentado en el país un estudio que permitirá el chequeo integral de la próstata, visualizar con mayor amplitud esa glándula del hombre y detectar patologías que otras pruebas no detectan.

La resonancia multiparamétrica de próstata permite determinar el tamaño de la próstata, si hay nódulos o no y si esos nódulos son malignos o benignos, entre otras ventajas.

“En el caso de que sean malignos, se puede determinar si están delimitados dentro de la próstata o si hay extensión fuera de la próstata, lo que  se le  llama lesión local avanzada”, explicó el médico radiólogo y físico médico Gustavo Carrero, con amplia experiencia en ese tipo de estudios.

El físico médico Carrero, manifestó que este método diagnóstico por imagen tiene estudios que avalan su rol protagónico en la parte de evolución del diagnóstico y seguimiento de cáncer de próstata.

Aclaró que el estudio no invalida las pruebas de tacto rectal y de sangre conocida como PSA, sino que más bien es un complemento y otra herramienta diagnóstica de los urólogos y otros especialistas que deben dar seguimiento a las enfermedades prostáticas.

Gustavo Carrero, médico radiólogo con maestría en física médica,  enfatizó que este  estudio se realiza en el país en las instalaciones del Departamento de imágenes de la Clínica Abreu, en la capital dominicana.

Agregó que el mismo se debería hacer en la evaluación urológica inicial y después plantear el seguimiento sucesivo, “si sería semestral,  anual o si el paciente debería  ir a biopsia".

Explicó que las indicaciones son hombres de más de 40 años y  en aquellos que han tenido cáncer de próstata y han recibido algún tipo de tratamiento conservador o radical.

Además, en aquellos pacientes que tiene una elevación del antígeno prostático específico, que han tenido una biopsia previamente y que persisten con el antígeno prostático específico elevado.

Destacó que previo a realizarse esta prueba, los pacientes a los cuales se les indica este avanzado estudio deben tener a abstinencia sexual de 4 a 5 días, unas cuatro horas de ayuno y reportar si tiene algún tipo de alergias al medio del contraste.

El adelanto científico fue dado a conocer durante una conferencia  que se tituló “Resonancia multiparamétrica de próstata: indicaciones y alcances de estudios”, organizada por el CDD Radioterapia, en el restaurante Cava Alta.

En esta actividad médica  participaron directivos y miembros de la Sociedad Dominicana de Urología, así como reconocidos urólogos del país.

Gustavo Carrero es radiólogo en el  CDD Las Mercedes en Venezuela con especialidad del Hospital Universitario de Caracas, con formación y entrenamiento en Londres y Montreal.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.