La Sociedad Dominicana de Gastroenterología pidió a la población tomar medidas para evitar enfermedades como leptospirosos, gastritis y otras producidas por el cúmulo de agua y basura producido por las lluvias caídas en los últimos días.

El presidente de la entidad, doctor Luis Pérez Méndez, aseguró que en la capital la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales podría ser mayor, debido a los conflictos que envuelven el vertedero de Duquesa y la acumulación de basura.

Manifestó que las épocas de lluvias son propicias para el surgimiento y expansión de bacterias y parásitos que pueden enfermar a los humanos.

Al hablar en la Jornada del Distrito Nacional, que desarrolló la entidad viernes y sábado, sostuvo que le leptospirosis es una enfermedad mortal producida por la orina de ratones.

Dijo que hay que evitar el contacto con agua contaminada donde pudiera encontrarse la orina de las ratas.
Al hablar en el evento en el que se ofrecieron 26 conferencias, agregó que la población debe hervir el agua de consumo humano en caso de tener el líquido de fuentes no muy seguras.

Asimismo, apeló a buena manejo de los alimentos y evitar la contaminación de estos. “Las enfermedades más comunes por los alimentos son los males gastrointestinales”, comentó el especialista.

Aseguró que en caso de enfermedad por una de las causas citadas, se debe acudir a los consultorios médicos para tener un diagnóstico que pudiera salvar la vida.

Los temas serán tratados por especialistas de República Dominicana, España, Venezuela y Puerto Rico en un total de 26 conferencias. Se desarrolla en el hotel Jaragua, de la capital dominicana.

Los especialistas analizaron las enfermedades del sistema digestivo, entre éstos las hepatitis, reflujo gastroesofágico, esófago de Barret, complicaciones bariátricas e importancia de detección de adenoma.

El evento científico inició el viernes y concluyó este sábado.

Publicar un comentario

loading...
Con la tecnología de Blogger.