El Colegio Médico Dominicano (CMD) volvió a poner el dedo sobre la llaga al denunciar que en apenas cuatro días fallecieron 17 recién nacidos en la Maternidad de La Altagracia debido a la situación de hacinamiento que impera en el centro, después de los trabajos de reconstrucción.Waldo Ariel Suero, detalló que el viernes pasado se produjeron tres fallecimientos, cuatro el sábado, siete el domingo y tres el lunes, en su mayoría por causas evitables, ante la falta de incubadoras y lámparas de calor que eviten el enfriamiento de los neonatos, así como por el hacinamiento que obliga a la colocación de hasta cinco bebés en un cunero.

“Son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero por la falta de recursos de este hospital siguen falleciendo cada día”, manifestó Suero, acompañado de decenas de médicos residentes y directivos del gremio profesional.

Sostuvo que de diez quirófanos que existen en el hospital, sólo tres están en funcionamiento, mientras las máquinas de anestesia tienen escapes de oxígeno y las camillas no dan posiciones adecuadas para asistir a las pacientes.

Ayer tarde, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dio una rueda de prensa para negar que las muertes infantiles hayan sido provocadas por los trabajos de reconstrucción, sino por su condición de prematuridad.

Sobrecarga de pacientes

En otro orden, Suero dijo que debido a la remodelación de la Maternidad de Los Mina, han sido referidas decenas de parturientas hacia La Altagracia, lo que ha desbordado la capacidad de los médicos, que solo en el turno de consultas de la mañana atienden hasta 40 pacientes.

La doctora Cary Tejeda manifestó que el 50% de la planta física del hospital está intervenida y en escombros lo que aumenta el riesgo de contraer asma o tuberculosis a pacientes y médicos.

“¿Cómo vamos a dar un servicio de salud adecuado, con eficiencia, con calidad como el que queremos dar a las pacientes cuando un médico de servicio se pasa 24 horas sin poder lavarse las manos asistiendo a mujeres parturientas y operando?, ¿ cómo vamos a dar un servicio de calidad cuando las ruinas y los escombros de la construcción, el polvo, hacen que haya un epidemia de insectos y cucarachas, si no tenemos un baño donde podamos asistir? Ya no podemos más, ha sido promesa tras promesa, plazo tras plazo incumplido”. 

Piden reubicar personal y cerrar la maternidad

Ante esta situación, los médicos demandaron de las autoridades que en un plazo no mayor de cinco días reubiquen el personal médico en otros centros de salud y entreguen el hospital a los ingenieros a fin de acelerar los trabajos sin maltratar a los enfermos y evitar la elevada mortalidad infantil. “Es una barbaridad lo que está sucediendo, no hay garantía para la salud del dominicano que viene aquí, la situación se ha agravado”, dijo Suero.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.