En un sencillo y emotivo acto, la Asociación de Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana (ACHADOM), dejó inaugurada la exposición fotográfica “Las Chacabanas son Dominicanas”, que se exhibirá en la verja perimetral del Parque Independencia, del 06 al 20 de abril de 2018.

Según relata el Sr. Francisco Rodríguez, presidente de ACHADOM, la exposición, patrocinada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), tiene como objetivo principal edificar a la población sobre el origen y evolución de la chacabana; y de una vez por todas, aclarar las dudas y despejar las conjeturas que se han tejido sobre esa legendaria vestimenta que todos conocemos, y cuyo origen se disputan varios países.

Sin embargo, ilustres figuras de nuestro país señalan que las chacabanas son oriundas de Bani, R. D. y que las mismas fueron llevadas a Cuba por Máximo Gómez y los otros dominicanos que se fueron con los españoles a pelear allá en la época de su independencia.

Convencidos de que la chacabana es criolla, los miembros de ACHADOM se han propuesto impulsar la chacabana hasta convertirla en la indumentaria distintiva de la República Dominicana, en una Marca-País.

De ahí que, aprovecharan la ocasión, para entregar al senador Charles Mariotti, representante de la Provincia de Monte Plata, un Proyecto de Ley que busca convertir la chacabana en la vestimenta oficial de los actos protocolares de la República Dominicana.

La Asociación de Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana (ACHADOM), es una entidad sin fines de lucro, compuesta por 45 talleres de costura artesanales, que ha decidido impulsar la chacabana como prenda de identidad nacional, con la cual la República Dominicana pueda ser identificada a nivel nacional e internacional, como es el caso de los peloteros, el cigarro y el ron.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.