Recientemente he sido invitado a colegios y liceos para conversar sobre la Revolución de Abril. Qué difícil hablar de una gesta patriótica cuando no se tiene claro que es la patria.

Inicié diciéndoles que la patria es como la familia, un vínculo que nos une. Así como los padres se preocupan por sus hijos, y los hermanos se cuidan entre sí, ese sentimiento nos lleva a preocuparnos por los derechos de personas que no son nuestra sangre, a cuidar nuestros recursos naturales y a reaccionar cuando se roban el dinero público.

La frase de Duarte: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, además de bella, es una gran realidad.

Por ejemplo, si en una casa el padre compra una estufa, el hijo un televisor, la madre un abanico y la hija una lavadora, esos artículos ayudarán al bienestar del hogar.

Así mismo, cuando aportamos a la patria, podemos disfrutar de nuestros aportes y del de los demás.

Muestra de esto es que hoy disfrutamos de derechos por los cuales otros dieron sus vidas, y vamos a hospitales construidos con los impuestos de generaciones anteriores.

Honrar nuestros símbolos patrios es importante, pues son elementos que nos unen. Imaginen que la bandera es nuestro apellido, y que los Padres de la Patria son nuestros padres.

Un pueblo disgregado es débil, pero un pueblo unido es invencible. La Revolución de 1965 es un claro ejemplo.

Hoy es importante hacer conciencia de que somos una gran familia, en la cual, a pesar de las diferencias internas, somos capaces de ponernos de acuerdo para mejorar nuestro país, que es el hogar común de los hermanos dominicanos.

A ti que estás leyendo, te pido algo, que compartas este escrito por correo, whatsapp, Facebook, Twitter, etc. Si lo estás leyendo en la edición impresa, pásalo a tus compañeros de trabajo, o quien sea que esté cerca de ti; llévalo a tu casa y compártelo con tus hijos.

De todo corazón te lo pido. Vamos juntos a fortalecer la patria y a mejorar nuestro país.

Por Claudio Caamaño
@ClaudioCaamano

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.