Adriano De la Cruz, Mirla Estévez,  Lady Reyes y Rosa Arredondo.
Los grandes ganadores de la noche fueron Lady Reyes, homenajeada con el “Gran Premio a la Trayectoria”;Miguel Franjul, con “Premio Pionero de la Crónica Social”; María Isabel Matos, María Mercedes y Caroll Mueses, ganadoras en la categoría Reportaje, Entrevista y Crónica.

Santo Domingo.-La crónica social se vistió de gala para premiar las mejores postulaciones de la Cuarta Edición del Premio Nacional a la Crónica Social, de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales.

Liza Arzeno, María Isabel Matos, Dilenys Evangelista y Carlos Mena.
La sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes hizo honor al rosa con la producción y el montaje realizado por Don Eventos, lo cual puso de manifiesto el sentir de las cronistas en una emotiva ceremonia que realzó lo emocionante de la vida con los destellos de las luces y el sonido de Vialx, acompañados del armonioso sonido de Leo Suberví, y las rítmicas voces de León Yamil, Cristian Allexis, Merlis Camilo, Francis Marizan, Nelson Hernández, y el formidable Eddy Herrera quienes pusieron el sabor al evento.

La noche empezó con el desfile de los invitados, que fueron recibidos por la Junta Directiva de la ADCS, encabezada por su periodista Rosa Arredondo, que estuvo acompañada de Daniela Cruz Gil, Eusebio Marte, Shawell Peña, Dilenys Evangelista, Lisbel Sánchez, Yubelkis Mejía y Sinthia Sánchez.

Diversas personalidades del mundo social, político, empresarial y económico del país se dieron cita para celebraron gran emoción cada ganador.

La premiación empezó con la entrega de los premios en las categorías Reportaje, Entrevista y Crónica, que recayeron en María Isabel Matos, sub editora de la revista Aldaba de Listín Diario; María Mercedes, periodista del periódico Metro, y Caroll Mueses, periodista de la sección Rostros del periódico Hoy.

También recibieron menciones especiales las periodistas Yohana Hilario, encargada de Sociales, de Diario Libre; Viena Divaluna, editora de la revista digital Revestida; Rosa Francia Esquea, editora de la revista Tinmarin del periódico Hoy; Giselle Castro, colaboradora del periódico El Día; Yvelisse Villegas, sub editora de Sociales de Listín Diario, y Wanda Sánchez, editora en jefe de Arte y Medio, de Telesistema 11. 

Wanda Sánchez, Claudine Nova, Caroll Mueses, Yenny Polanco Lovera y Jacqueline Ramos.
Acto seguido, destacados profesionales de la crónica social que con su ejercicio han hecho aportes a este sector recibieron reconocimientos especiales. En esta parte, la entrega inició con un homenaje póstumo dedicado a doña Pía Rodríguez de Goris; Manos Altruistas a la Fundación Sur Futuro, el cual fue recibido por Sossy Vega y José David Chez, en representación de doña  Melba Segura de Grullón, y Pionero de la Crónica Social, a Miguel Franjul, director de Listín Diario.

Mientras que con el “Gran Premio a la Trayectoria” se homenajeó a Lady Reyes, editora de Sociales del periódico El Día, quien con 26 años en la crónica social enaltece este renglón de la clase periodística dominicana.

Palabras de la presidenta

Rosa Arredondo resaltó que el principal cometido del PNCS es propiciar cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad, para visibilizar el buen hacer de esta especialización periodística.

La crónica social es una ventana de la sociedad dominicana y los que la ejercemos debemos agudizar nuestros sentidos, pues somos quienes proyectamos a los protagonistas de las historias que acontecen en nuestra sociedad, y ese mensaje agudo llega y se plasma en las mentes y corazones de los lectores o radioescuchas, por tal debemos ser críticos y reflexivos a la hora de usar la pluma para ver qué es lo que estamos transmitiendo.

Zayenka Martínez, Miguel Franjul y Rosa Arredondo.
Me alegra ver que en esta edición, la competencia estuvo reñida, pues los trabajos presentados tienen una calidad que resalta y valida lo que muchos a estas alturas aun dudan: que si el cronista es periodista, solo le diré: Busque, lea y juzgue…

Madrinas y Padrinos de la ADCS

La presidenta dela ADCS agradeció a las empresas que durante tres años han acompañado a la ADCS como Madrinas y Padrinos. Es un programaa través del cual empresas e instituciones amigas asumen el compromiso de apoyar las acciones y propósitos que se plantea la Junta Directiva por la gestión de dos años, para hacer posible la ejecución de su plan de trabajo.

En ese sentido, resaltó el apoyo de ARS Palic, Banco del Progreso, Grupo Ramos, Leo Suberví, Vialx, Don Eventos, Lea Comunicaciones, Grupo Blandino, Cantabria, Tango Mio, y DistrictEvent.

Jurado

Adriano de la Cruz, Elvira Lora, Persio Maldonado, Jacqueline Morel, Francisco Sanchís, Jacqueline Ventura y Servero Rivera, tuvieron a su cargo la difícil labor de como jurado selector de los ganadores en las tres categorías de competencia elegir a los ganadores, dentro de los 17 postulantes que presentaron 51 trabajos periodísticos, todos de alta calidad, según su criterio.

A concurso…

La ADCS solo hizo llamar a postularse en el PNCS para que un buen grupo de la membresía, que desde un año se venía preparando, empezara a presentar sus trabajos en las tres categorías del Premio.

Ana Bencosme, Florentino Durán, MaríaMercedes, MaríaIsabel Matos, Wendy Almonte, Elizabeth Fondeur, Claudine Nova, Ivelisse Villegas, Viena Diva Luna, CarollMueses, Giselle Castro, Patricia Crusset, Rosa Francia Esquea, Wanda Sánchez, Xiomarita Pérez, Yenny Polanco yYohanna Hilario,fueron los participantes este año.

La Cuarta Edición del Premio Nacional a la Crónica Social también recibió el apoyo del periódico Hoy; Claro, Cervecería Nacional, Comedores Económicos del Estado, Altice, Banco de Reservas, Publimercadeo, Banco Popular Dominicano,Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Tango Mío, Senasa, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Del mismo modo, Reina Mundial del Oro, Vilma Batista, Nelson Marte y Andrickson Carvajal, entre otras entidades.

Sobre la ADCS

La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales es una entidad que agrupa a los periodistas de la crónica social en República Dominicana. Fue fundada el 4 de marzo de 2000 con la misión de promover un ejercicio profesional cabal y de respeto en la crónica social en el país a través de acciones que fomenten el crecimiento profesional e intelectual, así como la integración de su membresía. Más información en www.cronistassociales.com.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.