En estos días se colocó dentro de las tendencias dominicanas un grupo de prestigiosos periodistas y su salida del espacio donde tenían su programación.

La avalancha de mensajes, la protesta y la justicia se hicieron presente en las redes sociales, pero nos falta dar una mirada a la otra cara de la moneda.

En todos los países lo digital es una realidad y junto a ello las redes sociales gracias al internet. “Pero”, porque donde hay un dominicano 100pre habrá un “pero”, esa realidad digital no aplica en RD. Pues acá se mantiene a toda costa el secuestro digital y la no verdad de lo tradicional hoy día, es decir ¿Ha visto que ven los jóvenes en los últimos años?, ¿ha preguntado a alguien qué ve?

La respuesta en los últimos años  suele ser “youtube y/o Netflix”. Esto podría explicar el esfuerzo extraordinario en el mal contenido de la programación local, buscando ganarle a un circo, presentando una agradable visión con tendencia sexual de mujeres con atributos agrandados y esto en horarios donde en algún momento se tenía una clasificación “A” para toda la familia.

Sin definir los tiempos en buenos ni malos, digamos que han cambiando, son diferentes, hay otro ritmo, los jóvenes siguen otros géneros musicales, el internet y las redes sociales ha dado libertad de elección a cada uno y los medios tradicionales deben adaptarse al cambio o ser parte de un museo que tampoco visitaremos.

Hace poco se vieron números de audiencia, y con todas las cuestionables e intereses de por medio que deben tener esas cajas y métodos de medición, casi todos los programas de nuestros mejores periodistas salen con números por debajo de lo aceptable, y programas como el de Cristian Casa Blanca salen por encima. Y la pregunta no sería ¿por qué?

La reflexión sería que todos los que han estado reenviando ese mensaje en apoyo a ese prestigioso grupo de periodistas, ¿veían ustedes el programa?

Preferimos una publicación sintetizada en Instagram, una imagen que cuente la historia, un titular que diga todo y un texto que informe en un minuto.

La intención de este pequeño escrito es llevar a la auto-reflexión.

Alberto Martinez
CEO @BUFEOCOM

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.