PLD, PRD y Fuerza del Pueblo afirman llegarán “hasta las últimas consecuencias” tras aprobación de esa ley. El proyecto se aprobó en segunda lectura y obtuvo 102 votos a favor


Santo Domingo.- En la sesión de este pasado martes de la Cámara de Diputados se aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar, al cual se agregaron las modificaciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Las modificaciones que fueron presentadas por la AIRD y la JAD se fusionaron y fueron presentadas a los legisladores en el hemiciclo. 

Dichas modificaciones se limitan al párrafo III de el artículo uno que establece lo siguiente: “La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso”.

De la misma forma señala que en cuanto a los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de importación antes de la aplicación de la tasa cero.

Otra modificación es que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias deberá incluir en su proceso de discusión, análisis y determinación a los representantes de los sectores productivos correspondientes.

El presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, explicó que durante la aprobación en primera lectura del proyecto se suscitó una controversia debido a que a través del Departamento de Comisiones se plasmó en el informe la afirmación de que este era una ley orgánica, pero es en realidad una ley ordinaria.

Sobre ese particular indicó que al proyecto en discusión se le debe dar el trato de una ley ordinaria porque modificará provisionalmente la tasa de esos bienes.

En ese sentido al informe de la comisión especial que estudió la iniciativa, se le realizó una modificación para cambiar donde dice conclusión y recomendación de la comisión donde señalaba “Ley Orgánica en virtud del artículo 112 de la Constitución” para que diga en lo adelante “Ley ordinaria en virtud del artículo 113 de la Constitución”, este fue aprobado por los diputados presentes en el hemiciclo. 

De igual forma, otras modificaciones que fueron agregadas al proyecto son la de un considerando y dos vistos.

La votación del proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana fue aprobado con 102 votos favorables y 67 negativos. 

Ahora el proyecto pasará al Senado de la República para su conocimiento y aprobación. 

Hasta las “últimas consecuencias”

Los voceros de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, manifestaron que llevarán hasta las "últimas consecuencias" la aprobación de la ley de tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar, por considerar que su aprobación fue violentada.

El vocero de la Fuerza del PuebloRubén Maldonado, indicó que una vez más se violentó lo que la Constitución de la República establece con este tipo de leyes.

Maldonado señala que el origen de su reclamo es que a su entender a esa ley se le debe dar el tratamiento de una ley orgánica y no de una ley ordinaria, como está establecido en el artículo 112 de la Constitución sobre todo lo que se refiere a aspectos económicos y financieros es una iniciativa orgánica.

"Esta ley debió tratarse como una ley orgánica, evidentemente el PRM gobernante y sus congresistas en la clara evidencia de no contar con la capacidad para aglutinar las dos terceras partes, quisieron hacerla pasar por una ley ordinaria y no lo es, la Constitución de la República es bien clara y explícita en ese sentido", sostuvo Maldonado.

Afirmó que en ese tenor la Fuerza del Pueblo no da como un hecho la aprobación de la ley en dos lecturas de aranceles cero a los productos de la canasta básica familiar.

Destacó que como partido político la FP harán las acciones que fueran necesarias para impedir que el "mamotreto" de ley que solo tiene el fin de beneficiar a ciertos sectores empresariales a "costillas" del sector productivo del país.

Indicó que la votación terminó con 102 votos a favor y 67 en contra, pero debido a que es una ley orgánica debió contar con 120 fotos a favor para poder ser aprobado.

De su lado el diputado Gustavo Sánchez, vocero del PLD, indicó que ese proyecto es de ley orgánica y que su aprobación no se podía hacer como una ordinaria, por lo cual rechazan dicha aprobación.

El diputado indicó que esa votación es ilegítima e ilegal por lo cual ratifican su votación contraria a la iniciativa y piden que se lleve a la legalidad de la misma.

"La totalidad del bloque del PLD de manera unánime deja saber su inconformidad y se manifiesta en la decisión de objetar la votación por considerarla ilegal", sostuvo Sánchez.

De su lado la vocera del PRD, Fior Daliza Peguero, dijo que su partido no está a favor de esa iniciativa debido a que con este no se va a beneficiar al pueblo.

Aseguró que en primera lectura se aprobó en una modalidad y en la segunda se está aprobando con otra.

  Diario Libre.-

 


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.