El líder haitiano Leonard Prophil identificó tres de los cuerpos con fotografías que le enviaron familiares que residen en Estados Unidos


Entre las 11 mujeres fallecidas tras el naufragio del jueves cerca de la Isla Desecheo, dos eran adolescentes haitianas de 15 y 16 años, confirmó hoy, miércoles, el líder Leonard Prophil luego de identificar tres de los cuerpos en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

“Eran su mayoría jóvenes… de 20, 23, 25, 27, 28 años. Solo una tenía 52 años. Había dos adolescentes, una de 15 y otra de 16. Es muy fuerte”, compartió Prophil.

Después de que familiares enviaran fotografías de las que entendían podrían ser las víctimas, Prophil fue esta mañana al ICF ha identificar los cuerpos.

El líder haitiano, que se destaca por ayudar y traducirles a los inmigrantes haitianos que llegan a Puerto Rico, expresó que las familias están devastadas con la noticia.

“Están bien tristes. No sabían que ella venía en ese barco”, dijo Prophil sobre la madre y hermano de una de las víctimas de este trágico naufragio.

Contó que la mujer de 52 años había vendido su carro y había hecho un préstamo “con la idea de que cuando llegara aquí (Puerto Rico), podía trabajar y devolver el dinero”.

“La familia está sumamente afectada y les ofrecí una casa en Puerto Nuevo para cuando vengan a los actos fúnebres. Se estaban preocupando por las gastos de hospedaje, y les dije que no se tenían que preocupar ni pagar nada”, compartió.

De acuerdo con la información que ha recibido de familiares en Haití y Estados Unidos, unas 72 personas iban en esa embarcación, de la que la Guardia Costanera rescató a 38 sobrevivientes y 11 cuerpos sin vida.

La comunidad haitiana en Puerto Rico está planificando un acto ecuménico este fin de semana para darle sepultura a las 11 mujeres fallecidas junto a familiares que están por venir a la isla, porque residen en Estados Unidos, su mayoría en Miami.

Indicó que aún no han recibido a ninguno de los sobrevivientes porque la investigación sobre el capitán del barco continúa abierta y “no los han soltado todavía”. “Ha sido muy diferente a otras veces que nos los dan rápido”, agregó.

Fermín Montilla, el capitán de la yola que naufragó el jueves, enfrenta cargos por tráfico de inmigrantes con resultado mortal. Si Montilla, residente de República Dominicana, es declarado culpable, enfrentaría una condena de condena perpetua, entre otras penas.

“Haití se ha convertido en un campo de guerra. No hay vida para nuestros jóvenes. Lloro todos los días por lo que está pasando en mi país. Esos jóvenes que están muriendo son víctimas de la violencia”, denunció Prophil.

Fuente: El Nuevo Día.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.