Santo Domingo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró este miércoles que la diferencia en intención de voto para las próximas elecciones presidenciales entre él y el actual jefe de Estado, Luis Abinader, “se va estrechando”.

Así lo afirmó el exmandatario durante el almuerzo del Grupo de Medios Corripio, afirmando que, según encuestas, la ventaja que tiene Abinader está entre 8 y 12 %.

“A día de hoy el presidente de la República está entre 39 % y 42 % en intención de voto, tienen una favorabilidad de un 49, en el caso nuestro (está) entre 30 y 34 %, de manera que la brecha se va estrechando”, explicó.

No obstante, Abinader ha mantenido que no se ha decidido si optará por un segundo término.

Reforma

Asimismo, volvió a pronunciarse sobre la modificación constitucional propuesta por el Gobierno, alegando que “no se sabe exactamente” lo que busca el oficialismo, afirmando nuevamente que ya la Constitución le da autonomía al Ministerio Público.

“Uno no sabe exactamente lo que quiere el presidente con la reforma constitucional, él ha insistido que quiere una reforma para garantizar la independencia del Ministerio Público, eso es lo que se ha dicho”, dijo.

Sobre esto, también reiteró que la Constitución de la República ya le confiere a este órgano persecutor autonomía funcional, administrativa y operacional.

En cuanto al punto de que es el presidente quien elige el procurador general, Fernández indicó que es así porque el modelo constitucional histórico que asume el del país es el de Estados Unidos, Francia y España, donde la máxima figura del Poder Ejecutivo es el que designa quien ocupa ese puesto, afirmando que en esas naciones las entidades judiciales tienen independencia.

Dijo que si de lo que se trata de blindar la lucha contra la corrupción lo que se podría hacer es que el procurador adjunto encargado del Pepca sea nombrado por el Consejo del Ministerio Público, y ahí se obtiene el objetivo sin necesidad de modificar la Constitución del país.

De igual modo, destacó que todavía hay 90 leyes que deben ser conocidas y aprobadas por el Congreso Nacional que fortalecerían la Carta Magna, abogando a favor de que la Constitución “se consolide en el tiempo”.

“Vamos por partes… usted no anda modificando Constitución cada cuatro años, necesita estabilidad”, manifestó el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Fuente: Listín Diario.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.