Abogados expertos en migración analizan los recursos legales y retos que enfrentan las personas inmigrantes al llegar en yola a Puerto Rico y ser detenidas


Abogados expertos en leyes migratorias estadounidenses detallaron los retos que podrían experimentar las personas de estatus migratorio irregular en Puerto Rico, como barreras en el idioma, desconocer los procesos o el trauma que han vivido en altamar.

La crisis migratoria en el mundo sigue avanzando como resultado de los diversos conflictos bélicos, la violencia armada, feminicidios, secuestros y pobreza extrema que viven países como Haití.

El naufragio cerca de la isla de Desecheo evidenció el pasado jueves las condiciones precarias a las que están expuestas estas personas que intentan huir de sus respectivos países de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida. 

La Guardia Costanera rescató 38 personas de la tragedia del naufragio de Desecheo y 11 fallecieron, todas mujeres.

Pero, ¿qué pasa después que son detenidas por entrar de manera irregular a territorios como Puerto Rico?

El asesor legal de inmigración Gabriel Espinosa puntualizó que lo más preocupante de estos casos es que, al ser considerados procesos civiles, el Estado no les provee abogado a estas personas, por lo que tienen que defenderse ellas mismas en muchas ocasiones.

“Destacaría la necesidad de que tengan representación legal adecuada porque no hay un derecho de abogado en inmigración. A pesar de que el destierro puede ser considerada la pena más antigua de la historia, aquí, a principios del siglo, el Tribunal Supremo (de Estados Unidos) dijo que es un proceso civil, por lo que ellos no tienen derecho a un abogado. Ese es el problema más grande”, señaló el abogado Espinosa.

Insistió en que cada caso migratorio es bien particular y depende de múltiples factores, como si tienen familiares en Estados Unidos, si son víctimas de trata humana, abuso sexual, entre otras circunstancias.

“Las personas que llegan usualmente en yola y los detienen, pues se le da dos opciones: pueden firmar un documento para devolverles al país de origen o tienen el derecho de ver un juez para invocar un asilo. Siempre pueden invocar asilo porque es reconocido, a nivel del derecho internacional como en la ley federal, que toda persona puede invocar asilo, independientemente de cómo entró al país”, reiteró Espinosa.

De acuerdo con la plataforma de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, a las personas que se le otorga un asilo “son elegibles para solicitar ciertos beneficios, entre ellos un Documento de Autorización de Empleo (EAD), una tarjeta de Seguro Social sin restricciones, asistencia médica y de dinero en efectivo, asistencia laboral y un Documento de Viaje para Refugiados”.

Espinosa detalló que para que un juez conceda un asilo se debe demostrar que “individualmente fuiste objeto de persecución por razones políticas, nacionalidad, de etnia, raza...”.

“Es bien difícil porque a veces no tienen ni los documentos para probar (que su vida está en riesgo). Si entraste de manera irregular, va a depender mucho de tu credibilidad, tu testimonio y expertos en la materia que sirvan de testigos. Al fin de cuentas, es si te creen”, dijo Espinosa.

Por su parte, la abogada Michelle Marty, radicada en Miami, detalló que “hay un ‘Estatus de Protección Temporero’ (TPS, en inglés) para haitianos, pero tenías que haber tenido residencia continua y presencia física por lo menos a la fecha del 3 de agosto de 2021″.

“¿Qué significa esto? Que esos haitianos que están tratando de entrar ahora no se pueden cobijar por ese TPS, pero el recurso que sí pueden utilizar es el asilo humanitario”, detalló la licenciada Marty.

El licenciado Espinosa añadió que cuando los abogados mencionan el “TPS” se refieren a una designación de Estados Unidos a un país extranjero debido a las condiciones que impiden que los ciudadanos regresen de manera segura. El último TPS de la nación estadounidense fue otorgado a Ucrania tras la invasión rusa.

“Es una designación que hace el gobierno de Estados Unidos porque las circunstancias en un país son tan difíciles que se va a permitir que las personas en Estados Unidos, durante una cierta fecha, puedan permanecer porque se entiende que el país del que son nacionales no puede atenderlos adecuadamente”, detalló.

Marty, por su parte, indicó que su primera recomendación sería buscarle representación legal a la persona para después solicitar asilo mediante el formulario I-589.

“El proceso normal sería que se identifique dónde está la persona, contactarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inlgés), que son quienes se encargan del detenido. Negociar con ellos para que se le libere, ya sea con fianza, libertad bajo palabra...”, detalló la abogada.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) denunció, en marzo, que Estados Unidos había deportado a miles de haitianos, a pesar de que muchos habían dejado para trasladarse a Chile o Brasil antes de viajar a Estados Unidos.

De acuerdo al informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), citado por HRW, Estados Unidos había deportado 25,765 personas a Haití desde el 1 de enero de 2021 hasta el 26 de febrero de 2022.

“Las personas deben entender cuáles son las circunstancias que debe estar pasando esa persona en su país para pensar que tirarse en yola es lo más seguro. Esas decisiones no se toman ligeramente. O que cruzar cinco países es lo más sensato, y eso te habla de las circunstancias de las que están huyendo. Las personas no lo hacen simplemente por hacerlo”, manifestó Espinosa.

Fuente: Diario Libre.-

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.